En el pasado el fondo del océano era un espacio mucho más misterioso que en la actualidad, pero la ciencia ha progresado en su exploración y registro.
Mitos, leyendas y rumores concebidos por diferentes culturas aseguraban que en él vivían monstruos sobrenaturales y criaturas espantosas que ponían en riesgo la seguridad de las embarcaciones y la vida de los navegantes, aquí les presentamos algunos monstruos marinos de las profundidades.
Leviatán
En el Antiguo Testamento este ser acuático aparece como parte de la creación de Dios padre (o Jehová).
Su descripción figura en el Libro de Job y no es muy precisa.
Los intérpretes coligen que es un cocodrilo de gran tamaño o una ballena excepcional.
En el Libro de Isaías se dice que es "una serpiente huidiza y tortuosa" y tiene valor simbólico para aludir a los reinos paganos que oprimían a Israel
Makara
En la mitología de India es un extraño ser anfibio que combina elementos de elefante, cocodrilo, ciervo y tiene cola de pescado o ballena.
Incluso se le representa con plumas de pavo real.
Es el vehículo divino de Ganga (la diosa del rio Ganges) y de Varuna (el dios del mar), así como la insignia del dios del amor Kamadeva.
Otra tradición la vincula con el signo de Capricornio.
Serpientes marinas
Fueron muy socorridas en la época de las exploraciones (siglos XV-XVIl).
En la Historia Natural de Noruega el arzobispo Erik Ludvigsen Pontoppidan la presenta como una serpiente de "1.5 millas de circunferencia" con grandes ojos negros, espesa melena blanca y un cuerpo de amplias espirales.
Steipereidur
Representado en la obra Theatrum Orbis Terrarum (1603), de Abraham Ortelius, es un pez grande con melena, pico de pájaro y afilados dientes que, sin embargo, no se consideraba peligroso, pues sólo usaba éstos para atacar a las ballenas y proteger de ellas a los pescadores.
Taniwha
En la mitología maorí (y en otras de Polinesia) reciben este nombre diversos seres que moran en las profundidades de ríos, lagos y mares, en especial donde hay corrientes peligrosas.
Con forma de enormes tiburones, a veces también se les representa como geckos, con espinas sobre el lomo.
Tienen hábitos depredadores y atacan a niños y mujeres.
Umibózu
No es un monstruo, sino un espectro que vive en el océano y hace naufragar las embarcaciones de quienes se atreven a dirigirle la palabra.
Aparte de éste hay numerosos espíritus (llamados Yokai) que se aparecen a pescadores y víctimas de naufragios, llevan la cabeza rapada y sus extremidades son serpientes.
Se supone que se trata de monjes budistas que murieron ahogados y reclaman ofrendas.
Aspidoquelón
Llamado también Fastitocalón era una criatura gigantesca (quizá una tortuga) que permanecía inmóvil, dejando parte de su cuerpo a la vista por encima de la superficie.
Los marineros la confundían con una Isla, por lo que desembarcaban en ella y, al prender fuego para preparar su comida, la criatura se sumergía y ellos se ahogaban.
Cirein cróin
Surgió en la imaginación folclórica de Escocia y Gales.
Residía en las aguas cercanas a esas costas y sus descripciones varían; algunas conciben a esta criatura como una serpiente de varios metros, otras la presentan como un dinosaurio.
Su dieta nos puede dar una idea de su tamaño y voracidad: consumía a diario siete ballenas enteras.
Escila y Caribdis
Figuran en los poemas de Homero y en la mitología griega.
Escila tenía torso de mujer y cuerpo de pez.
De su cintura nacían seis perros de afilados dientes.
Caribdis era un monstruo enorme que tragaba grandes cantidades de agua de mar tres veces al día y luego la expulsaba provocando tremendos remolinos.
Dominaban un estrecho paso marítimo donde eran comunes los naufragios.
Kraken
Este famoso ser procede de las mitologías islandesa y noruega.
En las representaciones gráficas figura como un pulpo o calamar gigante capaz de atrapar y deglutir embarcaciones con todo y tripulantes.
Su existencia se tuvo por cierta muchos años: en 1735 Linneo lo incluyó en su Systema Naturae, la primera clasificación taxonómica moderna.
No hay comentarios.
Publicar un comentario