Ubicación del Jardín del Edén / Grandes enigmas y misterios del mundo

jueves, noviembre 06, 2014

Ubicación del Jardín del Edén

Siempre ha fascinado a los arqueólogos y a los teólogos la identidad y ubicación del paraíso perdido por el hombre; es decir, el Jardín del Edén.

A lo largo de la historia, la idea de un paraíso era un tema común en casi todas las culturas antiguas.

44

Los sumerios lo llamaron Dilmun (comúnmente identificado como Bahréin).

Los griegos lo llamaron el Jardín de las Hespérides.

El libro del Génesis nos da la mayor cantidad de detalles; aunque vagamente, de su ubicación.

¿Cuál fue el Edén y dónde se encuentra?

Tendremos que bucear a través de las fuentes antiguas a nuestra disposición para que podamos descifrar el enigma que es el Edén.

Génesis 2: 8-9 nos informa de un jardín situado al este, con un montón de árboles y animales, que fluía a través de un río que se separaba en cuatro: Pisón, Gihón, Tigris y Éufrates.

La Septuaginta (LXX) confirma las traducciones de los ríos Tigris y Éufrates, aunque el Pisón y Gihón siguen siendo un misterio.

La identificación de los dos ríos han llevado a muchos a buscar en Mesopotamia y, más recientemente, las regiones sumergidas del Golfo Pérsico ¿Podemos considerarlo creíble?

Parecería que la geografía no era una característica fuerte del autor.

Por ejemplo, sabemos que tanto el Tigris y el Éufrates se encuentran en el sur de Mesopotamia y donde los ríos desembocan son en el norte y noroeste.

En cuanto al río Gihón, una lectura literal del Génesis 2:13 de la fuente hebrea se traduce en: "Y [el] nombre [de] la segunda [es] el río Gihón.

Hace círculos alrededor de toda [la] tierra [de] Cus. "Leemos claramente que Gihón fluyó desde el Golfo Pérsico y se separa para rodear el Cus.

De acuerdo con el hebreo y el asirio, el Cus se identifica como Etiopía.

Sí, la misma Etiopía que reside en el continente de África.

Por esta razón, muchos han identificado el río Nilo con el Gihón, aunque tal identificación invalidaría la declaración original en que se abrió al lado de otros tres del mismo río.

Coincidentemente, 1 Reyes 1:33 menciona un muelle cerca de Jerusalén por el nombre de Gihón.

El nombre hebreo se traduce como "rebosante" un término genérico que se puede describir casi cualquier cosa.

Cuando leemos más allá del libro del Génesis, sí encontramos referencias adicionales al Eden:

Isaías 37:12: Pida a los dioses de las naciones que mis padres destruyeron, como Gozán y Harán y Resef, y los hijos de Edén que estaban en Telasar


Ezequiel 27:23: Harán y Cane, y Edén, los mercaderes de Seba, de Asiria, y Quilmad, eran tus mercaderes.


Ezequiel 31:16: Me hizo temblar en el estruendo de su caída, cuando lo hice descender al infierno con los que descienden a la fosa; y todos los árboles del Edén escogidos, y los mejores del Líbano, todos los que beben agua, se consoló en lo profundo de la tierra.

¿Significa esto que el Edén existía en el momento en el que Libro de Ezequiel fue escrito (durante el exilio babilónico)?

Isaías habla de los hijos de Edén como una nación que todavía existía, mientras que Ezequiel insinúa que el Edén era un pueblo comerciante.

Se enumera junto con otras localidades situadas en el norte de la Mesopotamia, el sur de Anatolia y el norte de Levante. ¿Este indicio en el Edén se encuentra en algún lugar dentro de este esquema?

Cuando releemos Ezequiel 31:16, observamos el versículo que confirma que el Edén está en la tierra de Líbano, una región bien conocida por sus cedros.

Esto se confirma aún más cuando la identificación de la etimología correcta para el nombre de Edén.

Tradicionalmente, los eruditos creían que era una interpretación hebrea de la palabra sumeria edin traducido literalmente a 'estepa.'

Sin embargo, se ha demostrado que esta palabra aramea, en su origen, una lengua semítica, ampliamente utilizada para el Norte del antiguo Israel y en la antigua Líbano y Siria.

Una estatua que contiene una inscripción bilingüe descubierta en Tell el Fakhariyah (en uno de los afluentes del río Khabur), Siria, en 1979 de aproximadamente a finales del noveno siglo A.C. la estatua proporciona la evidencia más antigua de la lengua aramea.

eden_0060

Escrita en la falda del hombre, la inscripción bilingüe fue inscrita en cuneiforme asirio y el alfabeto lineal semítico en un dialecto arameo.

Está este texto bilingüe que tiene la llave de la más temprana identificación e interpretación de la palabra "edén". Se utiliza como un verbo, 'dn corresponde al verbo asirio para' riqueza o exuberancia. "Esta traducción refuerza la idea de un paraíso detrás la narración del Génesis”

A pesar de este extraordinario descubrimiento, fuentes asirias proporcionan más pistas sobre la ubicación del Edén.

Registros asirios han puesto de manifiesto la identificación de un estado arameo que prosperó entre los siglos 10 - 9 antes de nuestra era.

El nombre de este reino era Bit Adini (o Casa del Edén) y su capital se centró en Til Barsip (la actual Tell Ahmar).

Bit Adini sería conquistada y absorbida por el Imperio Neo-asirio en 856 aC, durante el reinado de Salmanasar III (que reinó entre 859-824 aC).

Situado en Siria, Til Barsip estaba situado junto al río Éufrates. Es ahora cuando los pasajes crípticos en Ezequiel e Isaías, y la ubicación general de Edén, se están uniendo.

estados hititas

El libro de Isaías arroja luz sobre las personas que habitaban en el Edén.

Como fue el resultado de muchas naciones que se opusieron a los asirios y los babilonios posteriores, los vencidos serían desterrados a los confines del imperio.

A principios del siglo noveno antes de nuestra era, se formó una coalición aramea que se opuso a la maquinaria de guerra asiria.

Assurnasirpal (que reinó entre 883-859 aC) sofoco esta rebelión hasta que su hijo Salmanasar conquistó y absorbió la región.

Durante este período, las personas habrían sido exiliadas y los ciudadanos asirios se reasentaron en los territorios recién conquistados.

Los edenitas, al lado del pueblo de Harán, Gozán, y Resef fueron transportados a Telasar.

Traduciendo Telasar a 'colina asiria'  era una ciudad conquistada y en poder de los asirios.

Escrito en las crónicas asirias y babilónicas como Til-Assuri, se ha identificado con Bit-Burnaki (también escrito como Bit-Bunakku) en Elam, al este de la Mesopotamia en el día moderno Irán.

¿Cómo se relaciona esto con el Jardín del Edén en el Libro de Génesis?

Posiblemente fue destinado como propaganda política.

Fue inspirado por la expansión asiria y las muchas personas exiliadas, que nunca regresarían a su tierra (es decir, de Adán y Eva que fueron expulsados hacia el Este).

Lo que puede confirmar esta afirmación es un versículo que se encuentra en Génesis 3:24:

Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall