Las sirenas han ocupado nuestra imaginación durante miles de años, son originarias de la antigua Asiria con la leyenda de la diosa Atargatis, cuyo culto se propago a Grecia y Roma.
Atargatis se transforma en mitad pez y mitad humano para esconderse de la vergüenza por haber matado accidentalmente a su amante humano.
Sin embargo, en otras leyendas, Atargatis es una diosa de la fertilidad, que se asocia a una diosa-pez Ascalón.
Se cree que el culto de Atargatis y Ascalon finalmente se fusionaron en uno, lo que lleva a la descripción de una "sirena-diosa'.
El reverso de una moneda de Demetrio III representa el cuerpo medio pez y medio humando de Atargatis, sosteniendo un huevo, flanqueado por los tallos de cebada.
En la historia, las sirenas se han conectado con los eventos peligrosos en la cultura europea, africana y asiática, incluyendo inundaciones, tormentas, naufragios y los ahogamientos.
Homero nos cuenta de las sirenas en la Odisea, que atraen a los marineros a la muerte.
Las sirenas se han representado en las esculturas etruscas, en las epopeyas griegas, y en bajorrelieves en tumbas romanas.
En 1493, Cristóbal Colón, incluso dijo haber visto sirenas en su viaje al Caribe.
Pero, ¿Podría nuestro concepto de una sirena en realidad tener su origen en un trastorno médico real?
La sirenomelia, también conocido como "síndrome de sirena", es una malformación congénita rara y mortal caracterizada por la fusión de los miembros inferiores.
Los resultados de condición es una fusión de los miembros en uno solo, se asemeja a una cola de pescado, lo que lleva a algunos a cuestionar las leyendas, tal vez casos antiguos de esta condición pueden haber influido en el pasado.
Se sabe, por ejemplo, que las descripciones antiguas de monstruos marinos son derivados de avistamientos de especies de la vida real, tales como ballenas, calamares gigantes, y las morsas, que rara vez se veían y eran poco entendidas en el momento.
Algunos estudiosos se han preguntado si los casos antiguos de sirenomelia pueden haber influido en las leyendas del pasado.
Según el MailOnline, la historiador de medicina Lindsey Fitzharris de la Universidad de Oxford, y autora del blog El aprendiz de cirujano, ha encontrado algunas referencias de la condición en textos históricos, sin embargo, la mención más antigua conocida que pudo encontrar fue en un atlas de cuatro volúmenes publicados en 1891.
No hay nada que insinúe cómo los médicos entienden la sirenomelia en períodos anteriores.
La sirenomelia se produce cuando el cordón umbilical no se forma en dos arterias, dejando sólo lo suficiente suministro de sangre de una extremidad.
Lamentablemente, debido a esto existen graves malformaciones urogenitales y gastrointestinales, los bebés que nacen con este trastorno rara vez sobreviven más de unos pocos días.
Sin embargo, con la avanzada en las técnicas quirúrgicas, ahora un par de casos viven en sus años de adolescencia.
Entre los supervivientes de esta rara enfermedad esta la niña peruana Milagros Cerrón, pero los amigos y familiares se refieren cariñosamente a ella como 'La Sirenita'.
En 2006, un equipo de especialistas separó con éxito sus extremidades a los dos años de edad.
Mientras que Milagros vive una vida plena y activa, ella necesitará cirugía mas adelante para corregir las complicaciones asociadas a los riñones, sistema digestivo y urogenital.
Sea o no la condición congénita puede haber influido en las historias de las mujeres con cola de pez.
Sin embargo, la semejanza entre los dos ha tenido un efecto positivo, que ha ayudado a los niños que sufren de sirenomelia se sientan orgullosos de su parecido con los seres bellos y míticos descritos en nuestro pasado y que ha persistido a través de los medios de comunicación populares a la de hoy en día.
No hay comentarios.
Publicar un comentario