Origen del hombre moderno / Grandes enigmas y misterios del mundo

lunes, octubre 27, 2014

Origen del hombre moderno

Los seres humanos somos una especie tan inteligente.

Nuestras naves espaciales han aterrizado en la Luna y Marte. Hemos descubierto formas de vida a diez kilómetros bajo tierra y en las fumarolas de los mares abisales.

Nuestros genetistas han secuenciado más de 200 genomas, mientras que nuestros astrónomos han descubierto planetas similares a la Tierra en el borde del espacio-tiempo.

Hemos especulado sobre la extinción de los dinosaurios, y ahora los físicos del Gran Colisionador de Hadrones están cerca de desentrañar los secretos de la mecánica cuántica.

Y, sin embargo, cuando se trata de nosotros mismos, hay una gran cantidad de cosas que no entendemos.

El cerebro, por ejemplo. ¿Cómo nos convertimos en humanos?

El escritor científico Carl Zimmer, escribió en 2003 que "lo que no sabemos sobre nuestra evolución supera ampliamente lo que sabemos."


Tres aspectos principales de la evolución humana siguen frustrando los científicos:
La transformación de los homínidos de África a los humanos modernos hace unos 46.000 años de forma abrupta.

Fisiología, ¿Por qué, a pesar de compartir el 99 por ciento de nuestros genes codificadores de proteínas con los chimpancés, somos tan diferentes?

Vamos a comenzar con el evento de especiación misteriosa que de pronto creó a los humanos modernos.

Este tema es muy controvertido en la paleo antropología.

Paleolítico Medio y Paleolítico Superior : Estos términos se refieren a diferentes etapas de la evolución humana.

El Paleolítico Medio denota a los seres humanos y los homínidos arcaicos, un período antes de arte, la cultura, el lenguaje simbólico, etc., en una palabra, el tiempo antes de que fuéramos "nosotros".

Del Paleolítico Superior se refiere a los nuevos 'inteligentes' homo sapiens con un kit de herramientas más sofisticadas, el arte figurativo, el lenguaje simbólico y la creatividad.

A pesar de que los homínidos arcaicos, como Homo heidelbergensis tenían cerebros tan grandes como el nuestro hace 600.000 años, nunca produjeron arte, cultura, el lenguaje complejo, el pensamiento simbólico o cualquiera de los otros indicadores tangibles de la capacidad humana.

Este florecimiento de la humanidad moderna ha sido descrito como "la revolución humana", el "amanecer de la cultura humana" y la "explosión de la capacidad humana" pero todavía no hay acuerdo sobre que lo precipitó o por qué.

Excavado de una cueva de la Edad media de Piedra en Sudáfrica, de 77 mil años de antigüedad, el bloque de ocre rojo (izquierda) ha sido descrito como la obra de arte más antigua descubierta.

ocre rojo

Sin embargo, el verdadero arte de representación, como el magnífico caballo de la cueva de Lascaux en Francia (a la derecha), no aparecieron hasta hace unos 30.000 años.

Es un error común de que la revolución del Paleolítico Superior comenzó en África.

Lo que la evidencia más reciente muestra es que unos primeros ejemplos aislados del comportamiento humano moderno aparecieron en África hace 300,000 años

Pero ninguna de estas floraciones aisladas de la cultura del Paleolítico Superior Inicial nunca 'despegó' a gran escala en todo el continente, y mucho menos en todo el mundo.

Mientras que algunas tribus aisladas hicieron cuentas de concha, otros no lo hicieron.

Mientras que la mayoría hacia herramientas burdas de piedra, un número pequeño hizo otras más eficientes. Y unos pocos parecían utilizar el ocre (presumiblemente para la decoración), mientras que otros no lo hicieron.

En noviembre de 2008, el geólogo Zenobia Jacobs, de la Universidad de Wollongong en Australia, informó en la revista Science que dos de estas culturas del Paleolítico Superior Inicial florecieron por sólo unos pocos miles de años antes de desaparecer.

Un grupo (la cultura Still Bay) surgió hace alrededor de 72.000 años, pero desapareció alrededor de 1000 años más tarde.

La segunda (cultura Poort del Howieson) surgió hace unos 65.000 años, pero sólo duró de 5000 años.

Jacobs señala que, "esta explosión de la innovación terminó hace unos 60.000 años, volviendo a otras 30.000 años atrás en cuestión de tecnología, a una era de piedra relativamente cruda."

shell
Hacer cuentas de concha como estos de la cueva Blombos en Sudáfrica generalmente se considera un signo de comportamiento moderno, pero las personas que las hicieron desaparecieron hace unos 60.000 años.

 

El hecho de que estas culturas del Paleolítico Superior fueran esporádicas y de corta vida fue una sorpresa para muchos antropólogos porque se suponía que la cultura del Paleolítico Superior se habría extendido como el fuego silvestre como resultado de un aumento en el rendimiento de la caza y recolección.

Esto resultó no ser el caso. Los datos de ambos Oriente y del Paleolítico Superior revelan bastante convincentemente que no había realmente ninguna diferencia significativa en la eficacia de la caza entre las dos épocas.

Esto puede parecer extraño, porque la cultura del Paleolítico Superior es ahora tan indispensable para nuestra vida moderna que no podemos imaginar la vida sin ella.

Como autoridad mundial en la transición del Paleolítico Superior Ofer Bar-Yosef, de la Universidad de Harvard, explica, que las apariciones aisladas de la cultura africana del Paleolítico Superior "tenían en última instancia, ningún impacto en la tendencia general de la evolución humana".

En efecto, estas apariciones esporádicas de la cultura del Paleolítico Superior no se extendieron por toda África, ya que no eran esenciales para la supervivencia en esa región.

Entonces, ¿dónde comenzó la revolución del Paleolítico Superior real? ¿De dónde vino el grupo fundador que se convertiría en la población mundial actual de los seres humanos?

La evidencia arqueológica nos dice que nuestros fundadores provenían de un área en el oeste de Eurasia llama el Levante Mediterráneo (ver mapa abajo), que comprende el actual Israel, Líbano, Siria, Palestina, la península del Sinaí y Jordania.

levante mediterraneo

Fueron estos inmigrantes africanos, que ahora Vivian en el Levante, que hizo la transición a una cultura del Paleolítico Superior y fue esta cultura específica que luego se disperso en todo el mundo.

Esta transición seminal ocurrió hace entre 46.000 a 47.000 años.

Fue entonces que una selección de los comportamientos del Paleolítico Superior de repente apareció en una población de personas que vivió en el Paleolítico Medio.

Dentro de unos pocos miles de años, esta nueva cultura del Paleolítico Superior se había extendido a Europa, África y Asia.

Esto coloca el Levante mediterráneo en el epicentro geográfico de la humanidad punto de partida para la colonización mundial de la humanidad del planeta.

La velocidad de la revolución del Paleolítico Superior en el Levante también era impresionante.

Los antropólogos Ofer Bar-Yosef y Bernard Vandermeersch dicen :

Hace entre 40.000 y 45.000 años la cultura de Eurasia occidental cambio más de lo que lo hizo en los millones de años anteriores.

Este florecimiento de la creatividad tecnológica y artística significa la aparición de la primera cultura que los observadores de hoy reconocerían como distintivamente humana, marcado como estaba por invención incesante y variedad.

Durante ese breve período de 5.000 años más o menos, el kit de herramientas de piedra, sin cambios en su forma esencial para las edades, de repente comenzó a diferenciarse salvajemente de siglo en siglo y de una región a otra ... ¿Por qué sucedió tan intempestivamente?

Estos no son los únicos problemas pendientes. La metamorfosis de los homínidos primitivos abrupta en los humanos modernos que se produjeron en el Levante en particular es sorprendente teniendo en cuenta que sus antepasados ​​en esa región y en otros lugares habían sobrevivido a seis millones de años sin el arte, la creatividad, la alta inteligencia, la civilización o la mayoría de los otros atributos del siglo 21.

Si hubieran sobrevivido sin el lenguaje todo ese tiempo, ¿por qué de repente lo adquieren (como muchos investigadores ahora creen) hace sólo unos 50.000 a 100.000 años?

Luego están todas las preguntas periféricas. ¿Eran los neandertales y los primeros humanos de una sola especie? ¿Socializaban? ¿Ellos se cruzaron?

Estas cuestiones siguen siendo objeto de acalorados debates, mientras que la gran pregunta: ¿por qué los neandertales se extinguieron?

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall