Probablemente hay miles de civilizaciones alienígenas que viven en nuestra galaxia, la Vía Láctea, pero nuestras posibilidades de conocimiento son extremadamente bajas, dice el astrónomo Michael Garrett.
Garrett, director del Instituto Holandés de Radioastronomía (Astron), hizo estas declaraciones en el Congreso Internacional de Astronomía en Toronto, Canadá.
El astrónomo dijo que los datos recogidos por la NASA y otras agencias espaciales sugieren que la Tierra es uno de los 40 mil millones de planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia.
Además, se cree que nuevas áreas de formación planetaria se crean cada año, lo que significa que la probabilidad de la existencia de civilizaciones alienígenas es muy grande (puede haber aproximadamente 3,000 civilizaciones ahí afuera, según el estudio)
Pero Garrett dijo que debido al enorme tamaño de la Vía Láctea, enviar y recibir señales de vuelta de una civilización lo suficientemente avanzada como para poseer esta tecnología es poco probable por el momento.
"En promedio, se puede esperar que estas civilizaciones estén separadas de nosotros por al menos 1,000 años luz en la Vía Láctea", dijo.
Se refirió a la Tierra como un ejemplo de cómo la vida se desarrolla con formas de vida muy simples por miles de millones de años. La vida inteligente viene después, dijo.
"Realmente no sé las escalas de tiempo en el que las civilizaciones que existan se encuentren, pero me baso en los últimos minutos de la evolución general de la vida en este planeta. Yo no quiero ser demasiado negativo sobre esto, pero ... mi conclusión básica es que las señales del Instituto SETI (Search for Extraterrestrial Life ) son poco comunes en la Vía Láctea "
Mientras que Garrett no esperaba que la comunicación con los extraterrestres en un futuro próximo, los expertos del SETI tienen mas esperanzas.
En marzo, uno de los principales astrónomos del SETI Seth Shostak, dijo que espera hacer contacto dentro de los próximos 20 años, gracias a los avances tecnológicos.
En declaraciones a la revista Popular Mechanics, dijo que la búsqueda está todavía en su infancia y está limitada por los equipos y la financiación, pero cree que no estamos muy lejos: "Mi creencia de que vamos a conseguir el éxito en las próximas dos décadas esto se basa en el hecho de que con las mejoras en la electrónica digital y las computadoras (que son cada vez son mejores y más baratas, de acuerdo con la Ley de Moore) buscaremos a través del cielo cada vez más rápido.
Y se puede extrapolar mucho mas rápido, en el supuesto de que tengamos el dinero en la próxima década o dos décadas "
Lo que los astrónomos nunca consideran es que los alienígenas con su tecnología muy superior a nuestras tecnologías ya nos están visitando desde hace milenios.
No hay comentarios.
Publicar un comentario