La epidemia de ébola en África Occidental es un suceso extraordinario y constituye un riesgo sanitario internacional, dijo hoy la OMS.
La agencia sanitaria de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, dijo que las posibles consecuencias de una propagación más acelerada del brote en el mundo, que ha causado la muerte de casi mil personas en cuatro países africanos, son particularmente serias a la vista de la virulencia del ébola.
La agencia añadió que aunque todos los estados con infecciones de ébola deberían declarar una emergencia nacional, no debería aplicarse una prohibición internacional sobre el comercio o los vuelos.
Keiji Fukuda, el jefe de seguridad sanitaria de la OMS, hizo hincapié en que el brote de ébola se podía detener con las medidas adecuadas para tratar a la gente infectada.
La OMS dijo que el actual brote era el más grave en casi 40 años desde que el ébola fue identificado por primera vez en humanos.
Esto fue en parte por la debilidad de los países afectados actualmente, dijo, donde los sistemas sanitarios son frágiles y carecen de recursos humanos, financieros y materiales.
También añadió que la inexperiencia en tratar los brotes de ébola y la percepción errónea de la enfermedad o de cómo se transmite, sigue siendo un gran desafío en algunas comunidades.
Aunque muchos casos están localizados en la zona fronteriza de Guinea con Sierra Leona y Liberia, la alarma sobre la propagación de la enfermedad aumentó el mes pasado cuando un estadounidense murió en Nigeria después de haber viajado en avión desde Liberia.
Después de recibir un fármaco experimental a dos estadounidenses infectados en Liberia, los especialistas en el ébola instaron a la OMS a ofrecerla a los africanos.
No hay comentarios.
Publicar un comentario