Cuando alguna vez estuviste en la playa ¿nunca trataste de imaginar cuántos granos de arena hay en todas las playas de la Tierra o, mirando el cielo estrellado, te preguntaste cuántas estrellas hay en el universo?
Ahora, ¿qué hay de la combinación de estas dos preguntas y tratar de averiguar si hay más estrellas en el cielo o granos de arena en la Tierra?
Para empezar es obvio que nunca podremos contar todos los granos de arena en el planeta.
Pero es posible hacer una estimación. El escritor David Blatner en un libro recuerda que un grupo de investigadores de la Universidad de Hawái, trató de hacer esta cuenta.
Establecieron un tamaño promedio de un grano de arena, calcularon cuántos granos se encuentran en una cucharadita y luego multiplicaron ese número por todas las playas y desiertos del mundo.
Con esto, los expertos llegaron a la conclusión de que la Tierra cuenta con aproximadamente siete quintillones, quinientos mil billones de granos de arena es decir, arena para regalar a diestra y siniestra.
Pero ¿qué pasa con las estrellas?
Si tenemos en cuenta la cantidad de estrellas que podemos ver desde la Tierra, incluso en un cielo claro, nunca diríamos que hay mas estrellas que granos de arena.
Pero teniendo en cuenta la cantidad de estrellas que el Hubble puede ver por ejemplo y usando una calculadora para hacer algunas cuentas alcanza el número inimaginable de 70.000.000.000.000.000.000.000.000 de estrellas
Es decir, para cada grano de arena, hay muchas estrellas.
Teniendo en cuenta sólo este razonamiento, las estrellas ganan esta disputa con mucha ventaja
Pero esa respuesta no tiene nada nuevo y es posible que incluso ya has leído algo sobre esto en Internet.
Así pues, para comprender la verdadera grandeza del universo, Blatner sugiere que pensemos en el agua.
El autor no niega que el cielo tiene "un número increíblemente grande" de estrellas , sino que complementa el razonamiento afirmando que "sólo diez gotas de agua", contiene la misma cantidad de moléculas.
Una pequeña cantidad de agua contiene el mismo número de estrellas en el cielo .
¿Cuál es la conclusión de todo esto : el investigador explica que cuando las cosas son pequeñas (pero realmente pequeñas) pueden superar grandes elementos.
Así que la próxima vez que admires la playa o el cielo estrellado, no te olvides de la grandeza de cada gota de agua que forma el océano.
No hay comentarios.
Publicar un comentario