Varios productos tratan de rectificar la apariencia estética del envejecimiento mediante cremas antiarrugas y tintes para el cabello, pero nada se podía hacer por los órganos internos, hasta ahora.
Un nuevo estudio dirigido por Clare Blackburn de la Universidad de Edimburgo ha demostrado la capacidad de regenerar un timo.
El timo se encuentra justo por encima del corazón y es el responsable de la maduración de los timocitos, también conocidos como células T linfocitos.
Estas células juegan un papel fundamental en el sistema inmunológico. Al nacer, el timo es relativamente grande en comparación con el corazón. Con el tiempo, este último comienza a disminuir en tamaño y función. En la edad adulta, el timo es un 25-30 % más pequeño que en la pubertad.
El equipo de Blackburn descubrió que hay una responsabilidad en el proceso de envejecimiento con el timo.
Las proteínas Foxn1 regulan la expresión de los genes del órgano. Cuando se añadieron cantidades adicionales de Foxn1 en el timo, los investigadores fueron capaces de influir directamente sobre las células madre.
Estas células madre fueron instruidas para reconstruir el timo, rejuveneciéndolo a un estado anterior y juvenil.
Aunque el equipo mostró que era posible aumentar el timo, no se estudio un posible incremento en la producción de células T o ningún efecto sobre el sistema inmune.
Ahora que saben los detalles técnicos, en los estudios futuros investigarán si la reconstrucción del timo crea un cambio en la función del sistema inmunológico.
Si tiene éxito, esta técnica podría ser usada en los seres humanos. Esto podría ayudar a proteger a los ancianos, que son más susceptibles a enfermedades como la gripe.
Por otra parte, esta técnica podría ayudar a las personas con diagnóstico de síndrome de DiGeorge. Entre otros síntomas, los que tienen el trastorno no nacen con un timo completamente formado y funcional.
Actualmente no existe una cura para esta enfermedad, que se presenta en aproximadamente 1 de cada 4.000 nacimientos.
No hay comentarios.
Publicar un comentario