Un misterioso virus gigante congelado por 30.000 años fue descubierto en el permafrost de Siberia.
El virus sólo afecta a los organismos unicelulares y no se refiere a cualquier enfermedad conocida que afecte a los humanos.
Sin embargo, el descubrimiento plantea la posibilidad de que el calentamiento global, libere virus antiguos que podrían mutar y hacer un daño terrible.
Estos pueden incluir algunos virus que afectaban al Neanderthal, que se mantuvieron congelados durante miles de años.
"Con este descubrimiento, no es imposible que los microbios patógenos que amenazaban a las civilizaciones antiguas puedan ser revividos y de ahí nos empiecen a infectar. Estos patógenos pueden ser bacterias banales ( curadas con antibióticos ) o bacterias resistentes. Si algo lleva largo extinto, nuestro sistema inmunológico ya no está dispuesto a luchar contra ellos" , dijo Jean -Michel Claverie, investigador de bioinformática en la Universidad de Aix -Marseille, Francia.
A pesar del riesgo del descubrimiento de nuevos agentes patógenos, Curtis Suttle, virólogo marino de la Universidad de British Columbia, cree que no son tan relevantes.
"Estamos inundados de millones de virus y vivimos con ellos en nuestra vida cotidiana. Cada vez que nos bañamos en el mar, tráganos unos mil millones de virus, además de inspirar a miles sólo en el acto de respirar. Es cierto que hay virus antiguos congelados en el permafrost y el hielo glacial, pero la probabilidad de que estos patógenos virales sean lo suficientemente peligrosos como para afectar a la salud humana es muy complicado" dijo Curtis.
Pero, ¿qué es este virus gigante?
En los últimos años, Claverie y sus colegas descubrieron una serie de virus gigantes, que son tan grandes como las bacterias pero no poseen la maquinaria celular y el metabolismo de estos microorganismos.
Al menos una familia de estos virus evolucionaron a partir de parásitos unicelulares.
Sin embargo , el origen de estos virus gigantes siguen siendo un misterio.
Crédito de la imagen : Julia Bartoli/Chantal Abergel, IGS / CNRS-AMU
No hay comentarios.
Publicar un comentario