Sólo hay un grupo de personas que realmente saben lo que pasa cuando uno muere : los muertos.
Y puesto que los muertos no revelan sus secretos, los científicos tratan de explicar lo que ocurre cuando una persona pierde la vida.
¿Qué sucede cuando morimos?
Los científicos dicen que la muerte al igual que la vida, es un proceso.
El primer paso en este proceso se conoce como muerte clínica y tiene una duración de cuatro a seis minutos, que comienza cuando una persona deja de respirar y el corazón deja de bombear sangre.
Durante este período, puede haber suficiente oxígeno en el cerebro, de modo que este no deja de trabajar al instante.
Otros órganos, como los riñones y los ojos, también pueden permanecer vivos durante la muerte clínica.
En la segunda etapa de la muerte, conocida como la muerte biológica, las células del cuerpo comienzan a degenerar y los órganos del cuerpo (incluyendo el cerebro) se apagan.
Los médicos son a veces capaces de detener la muerte biológica con una hipotermia inducida, que significa enfriar el cuerpo a una temperatura inferior a la normal.
Este método puede detener la degeneración de las células y se ha utilizado para resucitar a los pacientes con paro cardiaco.
Estas etapas de la muerte se conocen bien, pero lo que no queda claro es lo que sucede una vez que la persona está clínicamente y biológicamente muerta.
Para tener una idea de este misterio, los investigadores recurren al estudio de ' experiencias cercanas a la muerte (ECM ).
De acuerdo con un centro de investigación especializado en el tema, el Out of Body Experience Research Center, en Los Ángeles,California más de 8 millones de estadounidenses han informado de sus experiencias.
Muchas personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte reportan una sensación de estar flotando fuera de su cuerpo, moviéndose rápidamente a través de un túnel hacia la luz o incluso ver a sus seres queridos que han fallecido.
Los investigadores que estudian continuamente las ECM tratan de dar sentido a los procesos biológicos y neurológicos que pueden estar detrás de este tipo de eventos.
Sin embargo, en la mayoría de los estudios se afirma que las ECM son sólo una especie de sueño lúcido, mientras que otros vinculan estas experiencias a la falta de oxígeno en el cerebro , causando alucinaciones.
No hay comentarios.
Publicar un comentario