Algo nunca antes visto en biología, fue descubierto en el ojo de un pollo.
Un estado de la materia llamado "uniformidad híper caótica"
Esta disposición de partículas parece desordenada en distancias cortas, pero tiene un orden oculto que permite que el material se comporte como un cristal líquido.
El descubrimiento se produjo accidentalmente durante el estudio de los conos, pequeñas células sensibles a la luz que permiten la percepción del color a los ojos de los pollos.
Para los pollos y otras aves que son más activos durante el día, estos foto receptores vienen en cuatro variedades de diferentes colores (violeta, azul, verde y rojo) y un quinto tipo para detectar los niveles de luz, dijeron los investigadores.
Cada tipo de cono es de un tamaño diferente. Estas células se empaquetan en una sola capa de tejido en la retina.
Muchos animales tienen conos dispuestos en un patrón obvio.
Los conos de insectos, por ejemplo, están dispuestos en una forma hexagonal. Los conos de los ojos de los pollos, sin embargo, parecen estar en desorden.
Pero los investigadores han creado un modelo informático para simular la disposición de conos de las gallinas encontrado una configuración sorprendentemente ordenada.
Este diagrama representa la distribución espacial de los cinco tipos de células sensibles a la luz conocidos como conos en la retina de los pollos.
Los científicos han propuesto que este podría ser un nuevo estado de la materia, lo han llamado uniformidad híper caótica.
Alrededor de cada cono existe una región que prohíbe que otros conos de la misma variedad se acerquen demasiado.
Esto significa que cada tipo de cono tiene su propio arreglo uniforme, pero los cinco patrones distintos de cinco tipos diferentes de conos se colocan en capas una encima de otra en forma desordenada, según los investigadores.
Los investigadores dicen que esta es la primera vez que este estado de la materia se observa en un sistema biológico; anteriormente sólo se había visto en los sistemas físicos, tales como plasmas de helio líquido y simple.
Crédito de la imagen : Joseph Corbo/Timothy Lau
No hay comentarios.
Publicar un comentario