Los caballeros de la edad media / Grandes enigmas y misterios del mundo

lunes, septiembre 16, 2013

Los caballeros de la edad media

Los orígenes de la caballería

caballeros romanos

Los caballeros siempre se asociaron con los caballos (sus caballos blindados, conocidos como caballos de guerra, eran enormes y entrenados para la batalla).

Debido a eso, se cree que el concepto de la caballería viene de los antiguos soldados que montaban caballos, existían allá por el apogeo del Imperio Romano.

Los antiguos romanos tenían una orden ecuestre de élite, la Ordo Equestris.

Aunque la Ordo Equestris no puede ser concluyentemente vinculada a los caballeros, los estudiosos señalan que compartían muchas similitudes con los caballeros de la Edad Media que eran de la nobleza menor y luchaban a caballo y tenían un considerable respeto.

Cuando Carlomagno, emperador de los francos en el siglo IX, combino una clase noble montada similar con el concepto de feudalismo, la caballería nació

 

 

Los caballeros modernos

Sir Paul McCartney

Desde 1560, la caballería dejo de existir esencialmente como un honor militar.

Todavía hay unos pocos "verdaderos" caballeros hereditarios hoy en día, pero la mayoría de los nuevos títulos de caballero son otorgados por las contribuciones que sus beneficiarios han hecho a la sociedad de una manera u otra.

Aunque todavía hay muchas órdenes de caballería, la mayoría que se crearon después de la Edad Media fueron diseñadas específicamente como medio para decorar a las personas que lo merecen.

Por ejemplo, los títulos de caballero otorgados a personajes famosos como Sir Elton John y Sir Paul McCartney son puramente honoríficos y no les obligan a ensillar y cargar contra el enemigo.

 

 

Las Cruzadas

caballeros edad media

Las cruzadas, las campañas de la Iglesia (orquestadas para conquistar la Tierra Santa y desalojar a los musulmanes), fueron durante siglos el escenario principal de los caballeros para mostrar su destreza.

Muchas personas piensan que sólo hubo un par de cruzadas, pero en realidad hubo muchas más.

Las cruzadas fueron una guerra religiosa casi constante que duró casi 200 años.

Hubo ocho cruzadas grandes, además de otras cruzadas de menor importancia.

Por desgracia para los caballeros, las cruzadas fueron en última instancia, un fracaso y dio lugar a que la Tierra Santa cayera en manos sarracenas.

Sin embargo, eso no impidió que una sucesión de Papas ordenara nuevas cruzadas contra múltiples enemigos (sobre todo a sus enemigos políticos de Europa) en los siglos venideros.

La armadura de un caballero

armadura de caballero

A ningún caballero se le ocurriría entrar en el campo de batalla sin su armadura.

La armadura tenía que ser hecha a medida (ya que las prendas eran de metal y otros materiales rígidos, era esencial que se ajustaran lo mejor posible).

Esta se hizo más resistente con el tiempo, la armadura de los caballeros era una colección de prendas acolchadas y cotas de malla.

La armadura era compleja y pesaba alrededor de 25 kilogramos.

Con ella podías detener los golpes de la mayoría de las armas medievales.


La calidad y la espectacularidad de la armadura no sólo era un salvavidas, sino también un símbolo de estatus, mientras mas reluciente y espectacular fuera la armadura se pensaba que el caballero era mucho más importante.

 

 

Formación de un caballero

caballeros edad media 2

El entrenamiento de un caballero era un proceso arduo que comenzaba a la edad de siete años y se prolongaba durante 14 años.

El futuro caballero en primer lugar servía como una especie de criado o paje.

En ese momento no era más que un niño criado que tenía que hacer los mandados y servir a su señor.

Aunque la mayor parte de su formación la hacían con diferentes juegos y deportes , eran juegos peligrosos.

En lugar de juguetes y figuras de acción, los chicos que querían ser caballeros jugaban con mazas, espadas de madera y practicaban la equitación.


A la edad de 14 , el criado o paje se graduaba para ser un escudero.

Cada escudero servía generalmente a un caballero en específico y actúa como un mayordomo que ayudaba a vestir al caballero y mantener su armadura y armas.


A los 21, el escudero era finalmente nombrado caballero.

El proceso de nombramiento de caballero fue muy simple al principio (el noble  realizaba la ceremonia y sólo daba una bofetada al escudero en el cuello con la mano abierta y decía unas palabras rápidas)

Con el tiempo, la Iglesia movió algunos hilos para que el evento ceremonial fuera como es visto hoy en innumerables películas y programas de televisión.

 

 

Las virtudes de la caballería

caballeros templarios

La caballerosidad era un sistema global de conducta adecuada.

Sus fronteras fueron definidas vagamente y, a menudo se extendían más allá del campo de batalla, en el comportamiento diario.

Los códigos de conducta y etiqueta eran muy estrictos, pero su esencia se podrían condensar en los votos de un caballero hecho durante su ceremonia de iniciación.

Un caballero nunca debe dar malos consejos a una dama (independientemente de su estado civil ) y siempre debe tratarla con respeto y defenderla contra cualquier peligro.

Además, tenia que participar en ayunos y abstinencias, asistir a misa todos los días y hacer ofrendas a la Iglesia.


El último de esos votos fue, obviamente, insertado en la ceremonia por la Iglesia para su beneficio.

Cuando empezaron a predicar en la Primera Cruzada en el siglo 11, la iglesia ideo un plan astuto para conseguir caballeros para su misión.

La Iglesia presentó su propio código de caballería, un código de conducta que todos los caballeros debían de seguir.

Como era de esperar, giraba principalmente en torno a hacer lo que decía la Iglesia y la defensa de la cristiandad.


Aunque la conducta caballerosa era común en los eventos sociales, no son muchos los caballeros que mantuvieron fieles a los ideales caballerescos cuando entraron en batalla.

En cambio, la mayoría optó por la carnicería y el pillaje tanto como ellos quisieron.

Eran soldados y hombres prácticos, después de todo, ellos no iban a arriesgarse a perder la vida debido a que su oponente podría ser menos caballeroso que ellos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall