El año 2012 fue uno de los 10 años más cálidos en el planeta con un deshielo récord en el Ártico y emisiones de dióxido de carbono sin precedentes, según el último informe anual sobre el clima publicado este martes por la agencia estadounidense NOAA.
De acuerdo con diversas mediciones, 2012 fue el octavo o noveno año más cálido en el mundo desde 1850.
"El año pasado, el termómetro se situó 0.14 a 0.17 grados centígrados por encima de la media de las temperaturas registradas en el periodo 1981-2010", indica el comunicado.
Según los expertos, este informe debería servir de guía a las autoridades para la preparación de medidas contra el impacto del aumento del nivel del mar y el calentamiento sobre las comunidades y la infraestructura.
La nueva realidad en el Ártico
El calentamiento global sostenido ha llevado a un derretimiento sin precedentes del hielo ártico el año pasado.
La extensión de hielo en el Océano Ártico se redujo así a un mínimo registrado desde las observaciones por satélite iniciadas hace 34 años, pues disminuyó a 3.41 millones de kilómetros cuadrados, o un 18 por ciento menos que el récord anterior en 2007.
Por otra parte, la capa de hielo de Groenlandia se redujo a un mínimo histórico en julio de 2012, mientras que el 97 por ciento de la superficie ha mostrado señales de derretimiento.
La capa de nieve en el hemisferio norte también ha llegado a mínimos sin precedentes, especialmente en el norte de Alaska, señalaron los expertos.
Los niveles del mar alcanzaron su punto máximo en 2012 después de fuertes bajas durante los primeros seis meses de 2011, debido a la corriente fría del Pacífico La Niña.
El derretimiento de los hielos árticos también está contribuyendo al aumento del nivel del mar. El promedio del nivel del mar en el planeta alcanzó un máximo histórico en 2012: 3.5 centímetros por encima de la media de 1993-2010.
Y con el aumento de las temperaturas que resultan en un aumento de la evaporación, las aguas oceánicas presentan una mayor salinidad, un fenómeno que comenzó en 2004, según el informe.
Aumento de las emisiones de CO2
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la quema de combustibles fósiles también batieron un nuevo récord, con 9.7 millones de toneladas, después de un ligero descenso en los últimos años que siguió a la crisis financiera global.
"En la primavera de 2012, por primera vez, la concentración de CO2 en la atmósfera superó las 400 partes por millón en siete de los 13 observatorios del Ártico", indicó el estudio de la NOAA, en el que participaron 380 científicos de 52 países.
Este nivel es considerado peligroso por los científicos, ya que podría marcar el comienzo de un punto sin retorno en el calentamiento global.
Sequías y lluvias inusuales afectaron diferentes partes del mundo el año pasado, entre ellas la peor sequía en al menos las últimas tres décadas en el noreste de Brasil, remarcaron los expertos.
"El Caribe observó una estación seca muy húmeda y fue la temporada de lluvias más húmeda del Sahel en 50 años".
Pese a ello, el informe destaca que el clima en la Antártida sigue siendo "relativamente estable en general" y se registró el segundo agujero de ozono más pequeño de las dos últimas décadas.
En 2012 tampoco se registró un aumento de las tormentas tropicales, con 84 en total, menos que el promedio anual de 89 entre 1981 y 2010.
Fuente : AP
No hay comentarios.
Publicar un comentario