La bóveda del FBI / Grandes enigmas y misterios del mundo

sábado, mayo 25, 2013

La bóveda del FBI

FbEl Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos fue establecido en 1908 es la principal agencia investigadora de ese país y responsable de seguir las indagaciones correspondientes a aquellos casos en los que presuntamente se han violado las leyes federales.

No es una fuerza policiaca, sino un cuerpo de investigación con atribuciones limitadas a esa calidad.

Su jurisdicción se extiende a los crímenes en más de 200 áreas, entre ellas los delitos cibernéticos, el soborno, el lavado de dinero, el crimen organizado, la piratería, el terrorismo y la traición, y se le considera la fuerza más significativa de contrainteligencia en el ámbito doméstico.

En esa medida, a lo largo de más de un siglo de vida, ha logrado reunir amplios y numerosos expedientes de información que muchas veces no se hace pública por motivos de seguridad nacional.

Como parte de las nuevas políticas de Estados Unidos sobre el acceso a la información, el FBI creó un sitio de Internet al que denominó “la bóveda” (traducción de la expresión inglesa The Vault), en el que ha puesto a disposición del público más de 6,700 documentos relacionados con distintos casos, muchos de los cuales antes eran inaccesibles para el ciudadano común.

Sus categorías de clasificación revelan la multiplicidad de sus intereses, como los derechos civiles, las acciones de los grupos extremistas, el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, la época de los gánsteres, la corrupción gubernamental y la indagación de las actividades de figuras públicas como Charles Chaplin, Elizabeth Taylor, Steve Jobs, Irving Berlin, Groucho Marx, Charles Lindbergh y la princesa Diana, acusados de delitos o considerados víctimas potenciales de éstos.

En esta categoría puede hallarse, incluso, una indagación realizada en 1988 sobre los crímenes de Jack el Destripador ocurridos un siglo antes.

El visitante de la bóveda puede pasar horas recorriendo sus galerías virtuales.

Una de las categorías más atractivas es la de "Fenómenos inexplicables", en la que hallamos casos que inquietan e inspiran.

La gran mayoría se refieren a objetos voladores no identificados y hay, por supuesto, un expediente dedicado al caso de Roswell.

Un asunto que intriga, en especial, es el del empleo de la percepción extrasensorial como recurso de investigación policiaca, y otro el misterioso asunto de varios animales que aparecieron mutilados en distintas regiones de Estados Unidos en la década de 1970.
En la sección "Temas de actualidad" el usuario hallará algunos casos que cimbraron a la opinión pública en los últimos años: Saddam Hussein y la invasión a Iraq, David Koresh, el líder de la secta suicida de Waco, Texas; la matanza en Columbine y la investigación realizada en la cárcel militar de Guantánamo.

No toda la información de estos documentos es legible: grandes párrafos se encuentran cubiertos con tinta negra y siguen siendo información clasificada.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall