Todo lo que deseas saber acerca del Sistema Solar / Grandes enigmas y misterios del mundo

jueves, abril 25, 2013

Todo lo que deseas saber acerca del Sistema Solar

Durante miles de años, los astrónomos han seguido puntos de luz que parecían moverse entre las estrellas. Los antiguos griegos llamaron a estos, planetas, que significa vagabundos.

sistemasolar

Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno eran conocidos en la antigüedad, y la invención del telescopio, agregó el cinturón de asteroides, Urano, Neptuno, Plutón y muchas de las lunas de estos fascinantes mundos.

En los albores de la era espacial se lanzaron docenas de sondas para explorar nuestro sistema, una aventura que continúa en la actualidad.

El descubrimiento de Eris inició con una oleada de nuevos descubrimientos de planetas enanos, y más de 100 podrían estar esperando  para ser encontrados.


Formación del Sistema Solar

Muchos científicos piensan que nuestro sistema solar se formó a partir de una gigante nube de gas y polvo, conocida como la nebulosa solar giratoria.

A medida que la nebulosa se derrumbó a causa de su gravedad, giró rápidamente y se aplano en un disco.

La mayor parte del material fue retirado hacia el centro para formar el sol.

Otras partículas dentro del disco chocaron y se pegaron para formar objetos del tamaño de asteroides nombrados como planetasimales, algunos de los cuales se combinaron para convertirse en los asteroides, cometas, lunas y planetas.

El viento solar del sol era tan fuerte que arrasó la mayor parte de los elementos más ligeros, como el hidrógeno y el helio, de los planetas interiores, dejando mundos en su mayoría pequeños y rocosos.

El viento solar era mucho más débil en las regiones externas, por eso, los gigantes de gas están compuestos principalmente de hidrógeno y helio.


Nuestro Sol

El sol es, con mucho, el objeto más grande de nuestro sistema solar, contiene el 99,8 por ciento de la masa del sistema solar.

Es en mayor parte su calor y luz lo que hace posible la vida en la Tierra y posiblemente en otros lugares. Los planetas orbitan el Sol en trayectorias de forma ovalada llamada elipses.


Sistema Solar interior

Los cuatro planetas internos Mercurio, Venus, Tierra y Marte se componen principalmente de hierro y roca. Se les conoce como los planetas terrestres o parecido a la Tierra, debido a su parecido en tamaño y composición.



El Cinturón de asteroides.

Los asteroides son cuerpos menores, la mayoría de los cuales circulan el sol en una región conocida como el cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Los científicos estiman que hay más de 750,000 asteroides en el cinturón con diámetros mayores de 1 kilometro, y hay millones de asteroides más pequeños. Algunos tienen órbitas que los llevan más cerca en el sistema solar interior, que a veces los llevan a chocar con la Tierra o de los otros planetas interiores.



Sistema Solar exterior.
Los planetas exteriores son mundos gigantes con gruesas capas exteriores de gas.

Casi toda su masa está compuesta de hidrógeno y helio, dándoles composiciones como la del sol.

Debajo de estas capas exteriores, que no tienen superficies sólidas, la presión de sus atmósferas espesas licuan su interior, a pesar de que pueden tener núcleos rocosos.

Anillos de polvo, roca y hielo rodean a todos estos gigantes, los anillos de Saturno son los más famosos.


Los Cometas

Los cometas son a menudo conocidos como bolas de nieve sucia, y se componen principalmente de hielo y roca.

Cuando la órbita de un cometa lo lleva cerca del Sol, parte del hielo en su núcleo central se convierte en gas, que sale disparado del lado iluminado de la cometa, que el viento solar transporta hacia el exterior para formar de una larga cola.

Cometas de período corto que completan su órbita en menos de 200 años, se cree que se originan en el cinturón de Kuiper, mientras que los cometas de período más largo de 200 años se cree que provienen de la esférica nube de Oort.


Región Trans-Neptuniana

Los astrónomos han sospechado durante mucho tiempo que una banda de material helado conocido como el cinturón de Kuiper existe más allá de la órbita de Neptuno, que se extiende de 30 a 55 veces la distancia de la Tierra al Sol, y desde la última década del siglo 20 hasta ahora, han encontrado más de un millar de tales objetos.

Los científicos estiman que el cinturón de Kuiper es probablemente el hogar de cientos de miles de cuerpos de hielo de algunos 100 kilómetros de ancho, así como un estimado de un billón o más de cometas.

Más allá del cinturón de Kuiper esta la nube de Oort, que se extiende teóricamente a partir de 5,000 a 100.000 veces la distancia de la Tierra al Sol, y es el hogar de hasta dos billones de cuerpos helados.

Más allá de eso es el borde del sistema solar, la heliosfera, una vasta región, en forma de gota que contiene partículas cargadas eléctricamente emitidas por el sol. Muchos astrónomos piensan que el límite de la heliosfera, conocida como la heliopausa, es de unos 15 mil millones kilómetros del sol.

Plutón es considerado un planeta enano que habita en el cinturón de Kuiper. No está solo  recientemente se han incluido a  Makemake, Haumea y Eris.

Otro objeto llamado Sedna, que es aproximadamente tres cuartas partes del tamaño de Plutón, podría ser el primer planeta enano descubierto en la nube de Oort.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall