El río Nilo es generalmente reconocido como el río más largo del mundo. Su fuente principal es el Lago Victoria, en el centro este de África. Desde su nacimiento en Burundi, este rio se extiende por 6,695 kilómetros de largo.
Los dos ríos más largos del mundo son el Nilo, que fluye hacia el Mar Mediterráneo y el Amazonas, que desemboca en el Océano Atlántico.
Pero determinar exactamente cuál de los dos ríos es el más largo es más una cuestión de definición que de medición simple.
En 1971, la verdadera fuente del Amazonas fue descubierta en los Andes cubiertos de nieve en el sur de Perú. La Amazonia comienza con lagos y arroyos que confluyen para formar el río Apurímac. Este se suma a otras corrientes como los son el Ene, Tambo y Ucayali.
En la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón, el río se llama oficialmente Amazonas y así sigue durante los últimos 3,700 km a su paso por Brasil en el Océano Atlántico.
El Amazonas tiene varias bocas que amplían hacia el mar, por lo que el punto exacto donde el río termina es incierto.
La mayoría de los expertos consideran que la longitud del Amazonas en toda su extensión es 241 km más corto que el rio Nilo Occidental.
Pero también importa el camino serpenteante de un río. En general, las mediciones de longitud debe estar basadas en mapas que sean lo suficientemente grandes en escala para mostrar el ancho del río, y lo medido es la ruta que un pequeño barco tendría en el medio del río.
El Nilo tiene dos afluentes principales, el Nilo Blanco y el Nilo Azul. El Nilo Azul es la fuente de la mayor parte del agua y el suelo fértil en el sistema. El Nilo Blanco es más largo y se eleva en el centro de África, a partir de Ruanda. Los dos ríos se encuentran cerca de la capital sudanesa de Jartum.
La sección norte del Nilo fluye casi en su totalidad a través del desierto. La mayoría de las civilizaciones antiguas de la zona se centraron a lo largo de las orillas del río.
El Nilo desemboca en un gran delta que a su vez desemboca en el Mar Mediterráneo.
Así que, aunque ambos ríos son venerados y son importantes fuentes de agua para millones de personas, el Nilo es considerado como el río más largo del mundo.
El Amazonas, sin embargo, reclama el título de el río con la mayor cuenca hidrográfica en el mundo, con aproximadamente 7,050,000 kilómetros cuadrados.
No hay comentarios.
Publicar un comentario