miércoles, enero 23, 2013
África, tiene un oasis bajo tierra
África es considerada una de las regiones más sensibles al calentamiento global, debido a que 300 millones de sus habitantes carecen de fuentes de agua potable y sólo un pequeño porcentaje de sus tierras están cultivadas.
Esto podría revertirse si los mantos acuíferos de ese continente fueran aprovechados, pues se descubrió que albergan 0.66 millones de km3 del líquido vital, es decir, un volumen 100 veces superior al que circula durante un año en los ríos y lagos superficiales de África.
Lo anterior es afirmado por científicos del British Geological Survey y de la Escuela Universitaria de Londres, Inglaterra, quienes elaboraron el primer mapa hidrogeológico completo de ese continente.
De acuerdo con la investigación, la mayor cantidad del agua subterránea se encuentra en la cuenca sedimentaria que comprende de Egipto,Argelia,Libia y Sudán, abarcados parcialmente por el desierto del Sahara.
La cantidad correspondiente a esta zona equivaldría a sumergir estos países en 7 metros de agua dulce.
Sin embargo, los autores del estudio sugieren que la excavación profunda de estas aguas no es una opción viable para explotación e irrigación masivas del líquido en áreas urbanas en crecimiento.
En cambio, situar bombas manuales para distribuir el agua en regiones rurales es considerado más factible, debido al ritmo lento con que se renovarían las reservas que se acumularon durante 5,000 años.
El mapa de los mantos acuíferos, fue publicado en la revista Environmental Research Letters, se elaboró con base en cálculos del agua retenida en el subsuelo por rocas volcánicas y sedimentarias formadas durante el Precámbrico.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario