martes, diciembre 11, 2012
Las profecías del fin del mundo 2012 explicadas
Quienes aseguran que las "Profecías mayas" son reales y anuncian el fin del mundo para este próximo 21 de diciembre de 2012 han recurrido a la ciencia en un intento de dar sustento a sus pseudo argumentos.
Sin embargo, son los propios científicos quienes se han encargado de desmentir a los profetas apocalípticos.
Tormenta Solar Masiva
Profecía: Una supertormenta solar desatará un diluvio de partículas energéticas que llegarán a la Tierra el 21 de diciembre de 2012, causando destrucción en el planeta.
Explicación científica: Si bien las tormentas solares alcanzarán su pico entre 2012 y 2015, sería en 2013 cuando ocurriría la mayor de ellas, una situación en la que coincide la comunidad científica.
Sin embargo, la NASA ha informado que "no hay suficiente energía en el Sol para enviar una 'bola de fuego’ que recorra 148 millones de kilómetros y destruya el planeta Tierra". Y en caso de llegar un intenso viento solar, afectaría sobre todo a las telecomunicaciones y el suministro eléctrico.
Cambio de Polos
Profecía: En tal fecha, tendría lugar un cambio geomagnético en la Tierra. Podría ser el intercambio de posición de los polos sur y norte, lo cual liberaría una energía equivalente a miles de millones de bombas atómicas.
Explicación científica: Expertos de la NASA explican que el intercambio de los polos es un fenómeno demasiado complejo, prolongado, irregular e impredecible como para responder a una profecía. El último del que se tiene registro ocurrió hace 780,000 años y no parece haber impactado mayormente la vida en la Tierra. De este modo se puede confiar en que el campo magnético de la Tierra se conservará como está, protegiendo a la vida terrestre de partículas y radiaciones solares.
El planeta Nibiru
Profecía: En esa misma fecha, el planeta Nibiru (descrito por los babilonios) o Planeta X, o bien algún meteorito u otro cuerpo celeste, chocará contra la Tierra con las catastróficas consecuencias que ello supone.
Explicación científica: El Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA no tiene identificado tal planeta ni ha detectado algún meteorito, asteroide, cometa o cualquier otro cuerpo celeste que pudiera colisionar con la Tierra en esa fecha.
Alineación Planetaria
Profecía: El fin del calendario maya, el 21 de diciembre de 2012, coincidirá con una alineación planetaria cuyos efectos gravitatorios podrían causar destrucción en la Tierra, según el astrólogo John Jenkins.
Explicación científica: La Agencia Nacional de Astronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) no tiene prevista para esa fecha alineación planetaria alguna.
Ya en los años 2000 y 2010 ocurrieron fenómenos astronómicos de este tipo, los cuales despertaron el temor por el fin del mundo sin que ello evidentemente sucediera.
Los únicos astros que, hasta ahora, tienen un efecto determinante sobre la Tierra son el Sol y la Luna.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario