¿Cuanto dura un día en Saturno? / Grandes enigmas y misterios del mundo

lunes, diciembre 03, 2012

¿Cuanto dura un día en Saturno?

satusweewewew

La respuesta a esta pregunta es realmente genial. Uno pensaría que se trata de una de esas cosas que los astrónomos han calculado hasta los nanosegundos. Pero, en realidad, nadie lo sabe, y en realidad no habrá una respuesta final.

Un día en la Tierra se determina por el tiempo que tarda el planeta en girar una vez sobre su eje. Eso es bastante fácil de medir, ya que la superficie de la Tierra es sólida.

Dura unas 24 horas, 3 minutos y  56,55 segundos,en promedio. (Esto funciona en la actualidad, pero con el tiempo vamos a tener más de 24 horas. En unos pocos cientos de millones de años, un día tendrá una duración de aproximadamente un mes!)

Saturno es una bola gigante de gas, sin embargo y no hay ninguna superficie firme a la vista.

Para hacer las cosas más confusas, Saturno tiene algunos de los vientos mas fuertes del sistema solar, que pueden llegar hasta las 1.000 mph.

Así que en un momento dado en la "superficie" visible de las nubes, o en cualquier parte hacia abajo, la velocidad de rotación es diferente que en cualquier otro punto.

La teoría hace predecir que tiene un núcleo rocoso, por lo que para determinar la velocidad de rotación se han usado ondas de radio para observar el interior, y el día del planeta anillado se ha calculado en las 10 horas, 39 minutos y 24 segundos.

Sin embargo, esta estimación es incorrecta, según las observaciones más recientes de las sondas Ulysses y Cassini.

El día de Saturno es más largo que 10 horas y 47 minutos, dice William Kurth, científico de la Universidad de Iowa.

Saturno no ha disminuido, comenta Kurth. Más bien, hay un cambio desconocido entre el núcleo rocoso del planeta y su campo magnético externo que está creando confusión en las lecturas. "Teniendo en cuenta esto, por el momento no sabemos cuál es el período de rotación del interior profundo de Saturno."

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall