Un gigante de gas es un planeta gigante que no está compuesto en su mayoría de roca u otra materia sólida sino de fluidos; aunque dichos planetas pueden tener un núcleo rocoso o metálico.
Se piensa que este supuesto núcleo es probablemente necesario para que un gigante gaseoso se forme, pero la mayoría de su masa es en forma de gas comprimido o en estado semi líquido.
Júpiter
La composición de Júpiter es principalmente de hidrógeno y helio. En contraste con los cuerpos planetarios cubiertos con una superficie dura (la Tierra, por ejemplo), la superficie joviana es gaseosa-líquida, haciendo que el límite entre la atmósfera y el planeta mismo sean casi indistinguibles.
Debajo de la atmósfera que mide alrededor de 980 kilómetros de espesor, una capa de hidrógeno líquido se extiende a una profundidad de casi 20,000 kilómetros.
Aún más profundo que eso se cree que hay una capa de hidrógeno metálico líquido a una presión de 3 millones bares.
El núcleo del planeta se cree que es de una combinación de hierro-níquel y la roca fundida esta a una temperatura de casi 20,000 °C.
Saturno
Como con Júpiter, Saturno se compone principalmente de hidrógeno y helio, y tiene una densidad extremadamente baja. De hecho, la densidad media de Saturno es sólo alrededor de dos tercios de la del agua.
La atmósfera de Saturno comprende, en orden descendente una capa de amoníaco, una capa de sulfuro de amonio y una capa de hielo.
Debajo de esto, la superficie del planeta está un estrato de hidrógeno líquido (como en el caso de Júpiter) sustentada con una capa de hidrógeno metálico líquido.
Se cree que la capa de hidrógeno líquido de Saturno es más gruesa que la de Júpiter, mientras que la capa de hidrógeno metálico líquido puede ser más delgada. El núcleo del planeta se estima que esta compuesto de roca y hielo.
Urano
Urano es gigante de gas comprendido principalmente por hidrógeno y helio, como en el caso de Júpiter y Saturno.
La atmósfera del planeta es principalmente hidrógeno, pero también incluye helio y metano.
El núcleo del planeta se estima que es de roca y hielo abarcados por una capa exterior de hielo compuesta por agua, amonio y metano.
Neptuno
La atmósfera de Neptuno se compone principalmente de hidrógeno, metano y helio, similar a Urano.
Después de eso se compone de una capa de hidrógeno líquido que incluye helio y metano.
La capa inferior está formada por el hidrógeno líquido y compuestos de nitrógeno.
Se cree que el núcleo del planeta es de roca y hielo.
La densidad media de Neptuno, así como la mayor proporción del núcleo lo hace el mas grande entre todos los planetas gaseosos.
Crédito e imágenes : NASA
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario