lunes, septiembre 24, 2012
¿Porque los loros pueden pronunciar palabras?
Las aves del género Psittacidae, particularmente el loro gris de cola roja Psittacus erithacus, son capaces de articular sonidos complejos debido a la gran flexibilidad de su órgano vocal o siringe, que se localiza en la base de su tráquea.
Los músculos que accionan esa estructura modulan voluntariamente el flujo y vibraciones del aire, de modo que son controlados los roces de las membranas internas que actúan de manera similar a unos labios.
Además, las guacamayas o loros compensan su ausencia de labios y cuerdas vocales mediante contorsiones de la lengua, movimientos de la glotis y contracciones del esófago.
Asimismo, la otra clave para comprender por qué estos pájaros imitan exitosamente al habla humana yace en la forma en que aprenden cuando están en cautiverio.
De acuerdo con la etóloga Irene Pepperberg, de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, esto es posible gracias al excepcional nivel de adaptación neuronal por parte de los loros; es decir, por su predisposición natural para reconocer, recordar e imitar diversos timbres y tonos de su ambiente.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario