jueves, junio 07, 2012
El ascenso de la langosta del desierto
La caída de Muamar Gadafi, ha llevado a por lo menos una consecuencia adversa en Libia: el ascenso de la langosta del desierto.
En medio de la agitación política, el país ha descuidado sus operaciones de control de plagas, poniendo las tierras de cultivo de este país y otros países africanos en riesgo inminente de destrucción por plagas de langosta, esto lo advirtió la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas el martes.
"La caída de Gadafi fue un factor enorme, para ser honestos", dijo Keith Cressman, Oficial Superior de la FAO , de acuerdo con el Financial Times. "Se agoto la capacidad de los libios para monitorear y responder como lo harían normalmente."
Las nubes de langostas formadas en Libia y Argelia a mediados de mayo, después de abundantes lluvias facilitaron el crecimiento de la vegetación con la que se alimentan. Sin embargo, la inseguridad en la frontera entre Libia y Argelia , una consecuencia de la sublevación , ha impedido que las zonas afectadas sean controladas.
El régimen de Gaddafi controlaba fuertemente la población de la langosta, con el envió regular de convoyes de control de plagas en las zonas desérticas donde se crían las langostas, dijo Cressman.
Los convoyes de Libia, incluso llegaron a la ayuda de otros países africanos que enfrentaban la invasión de langostas. "Pero ahora son ellos los que necesitan ayuda", comento.
Cuando los insectos que destruyen los cultivos, no se mantienen bajo control, los enjambres se puede desarrollar y avanzar hacia el sur a los países vecinos, como Níger y Malí.
Durante una plaga, un enjambre de miles de millones de langostas que se extienden cientos de kilómetros cuadrados pueden descender en tierras de cultivo, cada insecto es capaz de comer su propio peso en comida cada día.
Tal plaga afectaba a los productores en dos docenas de países, principalmente africanos, desde 2003 a 2005. Aunque la infestación actual no es tan grave como la anterior, la FAO dijo que el conflicto en Malí (el norte del país ha sido tomado por los islamistas rebeldes) podría obstaculizar los esfuerzos de respuesta , lo que agrava el problema.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario