La vida no podría existir en la superficie de Marte debido a que el planeta ha experimentado una "súper-sequía" de 600 millones de años,afirman científicos.
Un reciente análisis del suelo del planeta rojo ha demostrado que el mismo ha estado seco durante un tiempo tan largo que cualquier tipo de vida tendría que estar al acecho a gran profundidad.
Los investigadores dedujeron que si hubo agua presente durante un período más cálido de por lo menos 5.000 años en el pasado distante, pero esto habría sido demasiado poco tiempo para que la vida se estableciera en la superficie.
Los hallazgos publicados en la Geophysical Research Letters se basan en la tierra recogida durante la misión Phoenix de la NASA en Marte.
Expertos pasaron tres años escrutando minuciosamente las partículas individuales de suelo para determinar si el planeta era habitable.
El análisis, realizado por investigadores del Imperial College de Londres, mostraron que el suelo en Marte se formó bajo condiciones áridas de manera similar a la Luna.
La muestra fue tomada de la helada región ártica de Marte en el norte, pero los estudios independientes han demostrado que todo el planeta está cubierto con el mismo tipo de suelo.
El doctor Tom Pike, quien dirigió la investigación, dijo: "Hemos encontrado que a pesar de que hay una abundancia de hielo, Marte ha estado experimentando una súper sequía que bien pudo haber durado cientos de millones de años.
"Creemos que el Marte que conocemos hoy, contrasta fuertemente con su historia anterior, donde tuvo períodos más cálidos y húmedos, y que pudo haber sido más adecuado para la vida.
"El futuro de la misiones de la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea) para Marte tendrá que cavar más profundo para buscar evidencia de vida, que todavía puede tomar refugio bajo tierra."
No hay comentarios.
Publicar un comentario