jueves, enero 05, 2012
Los Cuasicristales, los cristales imposibles provienen del espacio
Algunos cristales que antes se consideraban imposibles en la naturaleza pueden haber llegado desde el espacio,según revela un nuevo estudio.
Los Cuasicristales tienen una estructura poco común ( entre las de los cristales y los vidrios).
Hasta hace dos años, los cuasicristales sólo habían sido creados en el laboratorio pero hace poco geólogos los encontraron en las rocas de las montañas Koryak de Rusia .
En la revista PNAS, un equipo de expertos comenta ,que la química de los cristales de Rusia sugiere que llegaron en meteoritos.
Los Cuasicristales fueron descritos por primera vez en la década de 1980 por el investigador Daniel Schechtman, que fue galardonado el año pasado con el Premio Nobel de Química por el descubrimiento.
Las ideas de Schechtman fueron tratadas inicialmente con duda y desprecio por algunos de sus compañeros, que pensaban que las estructuras eran "imposibles".
Los Cuasicristales rompen algunas de las reglas de la simetría que se aplican a las estructuras convencionales cristalinas. También exhiben diferentes propiedades físicas y eléctricas.
En 2009, Luca Bindi, de la Universidad de Florencia, Italia, y sus colegas reportaron el hallazgo de cuasicristales en muestras de minerales de las montañas Koryak en el lejano oriente de Rusia.
Sin embargo, el proceso natural que ha creado las estructuras seguía siendo una cuestión abierta.
Ahora Paul Steinhardt de la Universidad de Princeton, y otros científicos afirman que existen pruebas que les dan un origen extraterrestre a los minerales encontrados en Rusia.
Se utilizó la técnica de espectrometría de masa para medir las diferentes formas ( o isótopos) de oxígeno elemento contenido en las partes de la muestra de roca.
El patrón de isótopos de oxígeno se diferencia de todos los minerales conocidos que se originaron en la Tierra. Fue en cambio estar mas relacionado a lo que a veces se encuentra en un tipo de meteorito conocido como una condrita carbonosa.
Las muestras también contenían un tipo de sílice, que sólo se forma a muy altas presiones.
Esto sugiere que sea formado en el manto de la Tierra, o se formó en un impacto a alta velocidad, como la que se produce cuando un meteorito golpea la superficie de la Tierra.
"Nuestra evidencia indica que los cuasicristales se forman de manera natural en condiciones astrofísicas y se mantienen estables en escalas de tiempo cósmico", escribió el equipo en PNAS.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario