Fracaso de Sonda Espacial Rusa desata teorías de la conspiración. / Grandes enigmas y misterios del mundo

martes, enero 24, 2012

Fracaso de Sonda Espacial Rusa desata teorías de la conspiración.

Phobossonda

Cuando una sonda rusa que iba a una luna de Marte cayo a la Tierra la semana pasada, se desató una oleada de informes en los medios de comunicación así como varias nuevas teorías de conspiración.

La sonda espacial Phobos-Grunt de Rusia sufrió una avería debilitante poco después de su lanzamiento en Noviembre del  2011, que la atrapo  en una órbita terrestre baja por más de dos meses antes de sucumbir a las fuerzas gravitatorias y desplomarse a través de la atmósfera el 15 de enero.

La nave espacial con un costo de $ 165 millones de dólares supuestamente cayo sobre el Océano Pacífico, esto provocó diferentes teorías acerca del porque que la sonda había fracasado y qué le había causado ese mal funcionamiento en el primer lugar.

La Agencia Federal Espacial de Rusia es conocida por controlar de cerca cualquier tipo de información, pero parte del problema es la naturaleza engañosa de cálculo en las predicciones de reentrada de satélites muertos y otras piezas de desechos orbitales.

"Predecir un punto de impacto es un problema porque se trata de factores fundamentales que no pueden señalar con anticipación y no se puede medir en tiempo real, tales como la densidad de la atmósfera", dijo el consultor de espacio James Oberg, un ingeniero de control de la antigua misión de transbordadores de la NASA .

Sin embargo, la sonda Phobos-Grunt fue un misterio mucho antes de que se estrellara a la Tierra. La causa del mal funcionamiento de la nave aún no ha sido determinada, y afirman que van desde la interferencia de un radar accidental hasta de sufrir sabotaje abiertamente esto principalmente ha sido difundido por agencias de noticias rusas.

Las autoridades rusas han sugerido que las fuertes emisiones de una estación de radar estadounidense en una isla en el Océano Pacífico podrían haber interferido accidentalmente con Phobos-Grunt, informó la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

Sin embargo, estas afirmaciones fueron contrapunteadas más tarde por un científico ruso que estuvo involucrado en el desarrollo de la Phobos-Grunt. Alexander Zakharov, un científico de la Academia Rusa de Ciencias  , dijo a RIA Novosti que la teoría del radar es "descabellada", y sugirió que fallas mecánicas en la propia nave probablemente como principal falla.

Los expertos estadounidenses también fueron rápidos para descartar la idea de que una estación de radar de EE.UU. podría haber sido la fuente de la falla de la nave de manera accidental .

"No veo ninguna evidencia que apoye la sugerencia de que los Estados Unidos de alguna manera jugo un papel en el fracaso de la Phobos-Grunt", dijo Brian Weeden, un experto en desechos orbitales de la Fundación Mundo Seguro, en Washington, DC.

Después de la caída Phobos-Grunt desde el espacio, la Agencia Espacial Federal Rusa publicó un comunicado oficial que confirma que la nave había aterrizado en el océano Pacífico. Sin embargo, la agencia admitió que la zona de impacto se basa en las predicciones orbitales, y carecían de seguimiento o datos visuales.

Esto incrementó las especulaciones de que la nave ha sobrepasado su zona prevista de aterrizaje y se partió en otros lugares a lo largo de su trayectoria orbital, como en Argentina o Brasil.

Sin embargo, los expertos esperan que la información sea más precisa sobre la zona de impacto Phobos-Grunt , algo que no está claro y los informes no están a disposición del público.

Se tiene previsto lanzar un informe final sobre la sonda Phobos-Grunt, pero las autoridades están a la espera de "datos adicionales de fuentes no provenientes de informes “oficiales” , dijo el portavoz de la agencia Andreas Schepers en un correo electrónico.

La nave espacial Phobos-Grunt fue diseñada para recoger muestras del suelo de Fobos Luna de Marte y regresar a la Tierra en 2014.

La misión fallida es uno de los fracasos mas sonados de  la Agencia Federal Espacial de Rusia en el último año.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall