Dos planetas sobrevivieron a la fase de gigante roja de su estrella / Grandes enigmas y misterios del mundo

viernes, diciembre 23, 2011

Dos planetas sobrevivieron a la fase de gigante roja de su estrella



Los astrónomos han descubierto dos planetas alienígenas que sobrevivieron a la fase de gigante roja del ciclo de vida de su estrella.

El hallazgo contradice la opinión generalizada de que los planetas son quemados hasta la muerte cuando sus estrellas se expanden hasta convertirse en gigantes rojas en una preparación a la extinción.

Space.com informa que los científicos se sorprendieron aún más al ver que los planetas, KOI KOI 55.01 y 55.02, le despojaron a su estrella gran parte de su masa.

De acuerdo con Stephane Charipinet del Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología en Toulouse, Francia, quien dirigió el estudio comento : "Hasta donde sabemos, no ha habido un caso anterior, este es un caso único donde una fuerte influencia en la evolución de una estrella  parece haber ocurrido . "

El descubrimiento de los planetas se realizó mientras el equipo estaba estudiando una estrella llamada KIC 05807616 que se encontraba en la etapa final de su ciclo de vida, que se alejó de la estabilidad de la secuencia principal.

KIC 05807616 ya había finalizado la etapa de gigante roja , la crisis en la que la muerte de la estrella, después de usar su combustible de hidrógeno termonuclear, se expande en tamaño, y en el proceso envuelve a los planetas en su órbita.

La estrella se había reducido en tamaño en lo que los astrónomos llaman una caliente subenana B.

El equipo de científicos observó que la estrella enana daba variaciones periódicas de brillo que se repetían de cada 5,8 a 8,2 horas, y de sus estudios confirmaron que las variaciones se debieron a dos pequeños planetas en órbitas cercanas alrededor de la estrella.

De acuerdo con Space.com, El  telescopio Kepler utiliza un método denominado "método de tránsito" para detectar planetas en órbita alrededor de una estrella, y este método consiste en detectar un oscurecimiento de las luces cuando el planeta pasa por delante de una estrella vista desde la Tierra .

Los astrónomos se sorprendieron de que en lugar de observar un oscurecimiento , estaban observando la luz de un planeta . De acuerdo con Eliza Kempton, de la Universidad de California en Santa Cruz.

También se  informa que los científicos creen que los dos planetas comenzaron probablemente como gigantes gaseosos del tamaño de Júpiter, pero cuando su estrella se convirtió en una gigante roja  ellos fueron atrapados por su campo gravitatorio y se precipitaron hacia ella.

Pero por ser planetas grandes,  fueron capaces de despojar a la estrella de material atmosférico, mientras que la estrella, a su vez les privo de la materia gaseosa, dejando sólo el núcleo sólido que ahora los astrónomos pueden observar.

También se explicó a Space.com que los planetas grandes en nuestro sistema solar pueden estar muy lejos de tener el mismo efecto ,cuando nuestro sol llegue a la etapa de gigante roja.

Estudiar las estrellas moribundas y sus sistemas planetarios es de interés para los astrónomos debido a que un destino similar se prevé para nuestro sistema solar.

Se espera que nuestra estrella, el Sol, se convertirá en una gigante roja en unos 5 mil millones de años.

Steve Kawaler, profesor de física y astronomía en la Universidad Estatal de Iowa, quien estuvo involucrado en el estudio, dijo: "Esta es una instantánea de lo que nuestro sistema solar podría parecer después de que varios miles de millones de años más de evolución.
Esto puede ayudarnos a aprender sobre el futuro de los sistemas planetarios y de nuestro propio sol. "

Eliza Kempton, de la Universidad del Sur de California, dijo:. "La expansión del sol sin duda acabará con la vida en la Tierra Sin embargo, la existencia de planetas que orbitan una estrella evolucionada nos lleva a una interesante posibilidad de que no todos los planetas serán totalmente destruidos durante la evolución estelar ".

Los científicos predicen que en el proceso de expansión en una gigante roja, el Sol se tragará a los planetas interiores terrestres  Mercurio, Venus y la Tierra. Pero no se espera que ninguno de los tres le quite masa del Sol, ya que son demasiado pequeños para tal efecto  en el sol.

También se cree que los planetas gigantes pueden estar demasiado lejos del Sol para quitarle la masa a nuestra estrella.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall