La luna helada de Saturno, Encelado, podría ser "la veta madre de todos los descubrimientos” , comento Carolyn Porco, en una charla en la Universidad de Harvard.
Porco es director de operaciones de vuelo y líder del equipo de la nave Cassini en órbita alrededor de Saturno.
Su trabajo consiste en tomar imágenes detalladas en el espacio, que ofrecen ideas sobre la naturaleza del universo, y busca pruebas de vida en otros lugares del sistema solar ..
En un análisis al hielo de la luna Encelado se encontraron cantidades de vapor de agua además pequeñas cantidades de materiales orgánicos como el metano, el dióxido de carbono, y el propano, esto sugiere que es alimentado por géiseres en erupción dentro de un mar de agua salada dentro de la luna.
Los resultados, señaló Porco, apuntan a la posibilidad de "un ambiente donde la vida misma puede ser agitada."
"Si alguna vez se descubre que un segundo génesis se produjo en nuestro sistema solar, de forma independiente fuera de la Tierra", agregó, "entonces creo que en ese momento se romperá cualquier encanto.
Siendo así el teorema de la existencia se habría demostrado con seguridad que la vida no fue un error sino una característica del universo en que vivimos, que es común y se ha producido una enorme cantidad de veces.
Los nuevos descubrimientos en dos de las 60 lunas de Saturno podría llenar de historia una temporada completa de una serie de SciFi Channel en la búsqueda de vida extraterrestre.
La actividad eléctrica natural fue descubierta el pasado otoño en Titán, la mayor de las lunas de Saturno seguido por el anuncio de ayer de que los científicos que trabajan en la misión Cassini de la NASA han detectado sales de sodio en los granos de hielo del anillo exterior de Saturno.
La detección de hielo salado indica que Encelado, el cual repone todo el anillo con el material de los chorros que expulsa, podría albergar una reserva de agua en estado líquido (tal vez un océano) bajo su superficie. Y, en caso de que exista un océano, hay una mayor probabilidad de encontrar alguna forma de vida.
Cassini descubrió los chorros de agua helada en el año 2005 en Encelado. Estos chorros expulsan minúsculos granos de hielo y vapor, algunos de los cuales escapan a la gravedad de la luna y forman el anillo exterior de Saturno.
Cassini fue lanzada desde el Centro Espacial Kennedy en 1997 y ha estado orbitando Saturno desde julio de 2004.
"Creemos que los minerales de sal en el interior de Encelado provienen de la roca en la parte inferior de una capa líquida", comentaron los científicos encargados de la misión.
Los científicos a cargo de la Cassini llegaron a la conclusión de que el agua líquida debe estar presente porque es la única manera de disolver las cantidades significativas de minerales que representan los niveles de sal detectados.
El proceso de sublimación, el mecanismo por el cual el vapor es liberado directamente del hielo sólido en la corteza, no se puede dar la presencia de la sal.
La distribución de los granos de anillo más externo, han determinado que miles de impactos de partículas de alta velocidad fueron registrados por la Cassini, esto proporciona información indirecta sobre la composición del material de los geiseres y lo que está dentro de Encelado.
"Sólo hay tres lugares en el sistema solar que se conoce o se sospecha tienen agua líquida cerca de la superficie", dijo el Profesor Joshua Colwell. "La Tierra,la luna Europa de Júpiter y ahora Encelado de Saturno.
El agua es un ingrediente básico para la vida, y sin duda hay implicaciones allí. Si nos encontramos con que el calentamiento por marea que creemos que hace que existan estos géiseres es un fenómeno común los sistemas planetarios, esto se pone muy interesante ".
El trabajo del equipo también sugiere que la otra hipótesis que es poco probable. Es la teoría que los geiseres de gas y polvo observados son causados por la evaporación de hielo recientemente expuesto en el espacio por las fuerzas de marea de Saturno, estas serán rejillas de ventilación abiertas por el gigante de gas en el polo sur de Encelado.
Pero el equipo encontró más vapor de agua procedentes de las rejillas de ventilación en el 2007 en un momento en que la teoría predice que deberían ser mucho menos estos geiseres.
fuente del video
No hay comentarios.
Publicar un comentario