martes, octubre 04, 2011
El Mar Muerto esta vivo
Por primera vez, investigadores han enviado una expedición de buceo en el Mar Muerto, donde descubrieron manantiales de agua dulce que salen de cráteres enormes en el fondo del mar, junto con una gran colección de microbios.
Ambos hallazgos fueron detectados por primera vez en el mar más salado del mundo, que es también el punto más bajo del planeta.
El Mar Muerto se encuentra entre Jordania, Israel y la Cisjordania palestina.
Su gran salinidad permite a los humanos a flotar sin esfuerzo en la superficie (un fenómeno que hace del Mar Muerto, un destino turístico popular, sin embargo, es notoriamente difícil para los buzos intentan nadar en sus aguas).
Un equipo de investigación de Ben-Gurion de Israel en conjunto con la Universidad (BGU) del Negev lograron sumergirse en las aguas saladas para confirmar sus sospechas donde el agua dulce brota de profundas fisuras en el fondo del mar .
Los investigadores encontraron que el agua forma un complejo de manantiales que fluyen a lo largo del fondo marino .
Además, los buzos encontraron alfombras de microbios que viven cerca de los manantiales en el fondo del mar.
La variedad de los microorganismos que viven en un entorno en el que siempre se pensó que estaba desprovisto de vida fue sorprendente, comentaron los investigadores.
"Si bien no hay peces presentes, las alfombras de microorganismos cubren grandes áreas del fondo marino y contienen considerable riqueza de especies". comento Danny Ionescu, del Instituto Max Planck de Microbiología Marina en Alemania, una institución que ha colaborado con los investigadores israelíes en la reciente expedición.
El Mar Muerto está desapareciendo rápidamente. Sus aguas se evaporan a una velocidad de aproximadamente 1 metro por año, debido en gran parte a los seres humanos que están ahogando su principal fuente de agua , el río Jordán, para el uso como agua potable, según los investigadores.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario