sábado, septiembre 17, 2011
Shangri-la , Un entorno puro y pacífico
Shangri-la, es la ciudad de la armonía y la eterna juventud supuestamente ubicada en el Tíbet.
Su origen esta en la novela Horizonte perdido (Lost Horizon, de 1933), del autor James Hilton (1900-1954).
La novela relata lo ocurrido a un grupo de personas que viajan en una avioneta con destino a Peshawar, huyendo de Baskul, donde ha estallado una revolución.
El piloto se desvía de la ruta planeada, la avioneta sufre un accidente y los cuatro sobrevivientes quedan abandonados a su suerte en la cima de los Himalaya.
Antes de morir, empero, el piloto les aconseja refugiarse en el lamasterio (o monasterio budista) de Shangri-la, situado en las inmediaciones.
Al llegar a éste los viajeros encuentran un mundo perfecto, regido por un Gran Lama que es vidente, conoce el secreto de la longevidad y encabeza a un cuerpo de cincuenta monjes dedicados al estudio que habitan un fascinante recinto dotado de todas las comodidades de la vida moderna.
Este cuerpo de gobierno manda sobre una pequeña sociedad de mil que, si quieren ser por siempre jóvenes, han de permanecer ahí, pues irse implica el envejecimiento instantáneo.
La novela concluye con la salida de los viajeros originales y el esfuerzo posterior de uno de ellos, Conway, por encontrar de nuevo la ciudad sagrada.
Indudablemente inspirada en los estudios de la viajera inglesa Alexandra David-Néel, la historia de Shangri-la cobró mayor importancia gracias a las adaptaciones cinematográficas del libro, en especial la de Frank Capra (1939).
El mito de un entorno puro y pacífico fue bienvenido en una época de inquietud y decepción: el periodo transcurrido entre las dos guerras mundiales.
Fuente: Lost Horizon, de James Hilton
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario