Aunque la mayoría de los santos son canonizados, un número son reconocidos como santos a pesar de no haber sido canonizados.
Todos los profetas del Antiguo Testamento caen en esta categoría. A lo largo de la historia, muchos santos han sido tradicionalmente considerados como patronos de diversas enfermedades, personas y lugares. Esta es una lista de los patronatos más inusuales en manos de un santo.
Santa Gertrudis de Nivelles, Patrona del miedo de los ratones
Santa Gertrudis era la hija más joven del Beato Pepin I de Landen y la Beata Ida de Nivelles, ella era la hermana de San Begga. Ella se convirtió en devota de la vida religiosa desde una edad temprana, y rechazó un matrimonio noble por seguir la vida religiosa.
A la muerte de Pepin en el 639, y siguiendo el consejo de Saint-Amand-de Maastricht, Ida construyó un monasterio doble en Nivelles, donde tanto ella como su hija se retiraron.
Gertrudis llegó a ser abadesa a los 20 años de edad. Ella era conocida por su hospitalidad a los peregrinos y la ayuda de monjes misioneros irlandeses. Ella le dio la tierra a San Foillan, en el que se construyó el monasterio de Fosses.
Ayudó a San Ultan en su evangelización. En 656, Gertrudis renunció a su cargo en favor de su sobrina, Saint Wilfetrudis, y pasó el resto de sus días estudiando las Escrituras y haciendo penitencia.
Santa Escolástica , Patrona de los Niños convulsivos
Santa Escolástica, hermana de San Benito, consagró su vida a Dios desde su más temprana juventud.
Después de que su hermano se fue a Monte Cassino, donde estableció su famoso monasterio, ella tomó su morada en el barrio de Plombariola, donde fundó y gobernó un monasterio de monjas, a unos cinco kilómetros del de San Benito.
Murió alrededor del año 543 y San Benito la siguió poco después. Su festividad se celebra el 10 de febrero.
San Huberto de Lieja , Patrono de los Perros Rabiosos
San Huberto era el nieto de Charibert, rey de Toulouse y el hijo mayor de Bertrand, duque de Aquitania.
Huberto se dedicó con pasión a la caza. Mientras cazaba un ciervo una mañana del Viernes Santo, recibió una visión de un crucifijo entre los cuernos del ciervo.
Cuando su esposa murió poco después de este incidente, Huberto renunció a todas sus posesiones mundanas, títulos y riquezas, entregó su patrimonio, y el cuidado de su hijo, a su hermano, y estudió para el sacerdocio.
Fue muy venerado en la Edad Media, hubo varias órdenes militares nombradas en su honor.
Su asociación con la caza condujo a su patrocinio de los peleteros y cazadores, y en contra de la rabia y mal comportamiento en los perros, sobre todo perros de caza.
Santa Mónica , Patrona de los alcohólicos
Santa Mónica fue la madre de San Agustín de Hipona.
Cristiana de nacimiento, se le dio en matrimonio a un pagano de mal carácter llamado Patricio. Ella oraba constantemente por la conversión de su esposo (quien se convirtió en su lecho de muerte), y de su hijo (que se convirtió después de una vida salvaje).
Ella era la estudiante espiritual de san Ambrosio de Milán y fue, ella misma, una alcohólica reformada de ahí su patronazgo de los alcohólicos.
Santo Domingo Savio ,Patrono de la delincuencia juvenil
Santo Domingo Savio fue uno de los diez hijos de un herrero y de una costurera.
Él era un protegido de San Juan Bosco, monaguillo desde los 5 años.
A los 12 ingresó en la Escuela Preparatoria de Oratoria para convertirse en sacerdote. Él era muy querido y piadoso, pero su salud le obligó a renunciar a su sueño: el sacerdocio.
Murió a los 15 años, sus últimas palabras: "Qué cosas tan hermosas veo!"
San Isidoro de Sevilla, Santo Patrono de Internet
San Isidoro fue el arzobispo de Sevilla, sucedió a su hermano a la posición. Él era un maestro, fundador y reformador.
Era un escritor prolífico cuya obra incluye un diccionario, una enciclopedia, una historia de los godos, y una historia del mundo a partir de la creación.
Él terminó la liturgia mozárabe, que todavía está en uso en Toledo, España y presidió el Concilio de Sevilla, y el IV Concilio de Toledo.
También presentó las obras de Aristóteles a España. Fue proclamado Doctor de la Iglesia por el Papa Benedicto XIV en 1722, y se convirtió en el principal candidato para patrón de los usuarios de computadoras e Internet en 1999.
San René Goupil ,Patrono de Anestesiólogos
San René Goupil estudió medicina, y en 1639 se ofreció a trabajar como médico de los misioneros jesuitas en América.
Misionero de los hurones, trabajando sin remuneración. Trabajó en un hospital de Quebec, Canadá en 1640 y fue asistente de San Isaac Jogues en sus viajes misioneros.
Fue capturado y torturado por los iroqueses, los enemigos de los hurones, por hacer la señal de la cruz sobre la cabeza de un niño.
Mientras estaban en cautiverio, el padre Isaac recibió a Rene en los jesuitas como a un hermano religioso.
Es el primer mártir del Norte de América y su muerte al ser degollado por el hacha lo llevó a su patrocinio de las personas que trabajan con o reciben anestesia.
San Policarpo ,Patrono contra la disentería
San Policarpo era un discípulo de San Juan el Apóstol. Él era también un amigo de San Ignacio de Antioquía.
Luchó contra el gnosticismo y se convirtió en el obispo de Esmirna (actual Izmir, Turquía).
Él era un líder cristiano venerado durante la primera mitad del siglo II. Las iglesias de Asia Menor, reconocieron el liderazgo de Policarpo y lo eligieron para ser representante del Papa Aniceto en la fecha de la celebración de la Pascua.
Sólo una de las muchas cartas escritas por Policarpo ha sobrevivido, la que él escribió a la Iglesia de Filipos, Macedonia.
Policarpo fue dispuesto a ser quemado vivo en un estadio de Esmirna, las llamas no le hicieron daño y finalmente fue asesinado por una daga, y quemaron su cuerpo.
Los "Hechos" del martirio de Policarpo son los más antiguos conservados y confiables de la muerte de un mártir cristiano.
San Fiacre, Patrono de Enfermedades de Transmisión Sexual
San Fiacre fue criado en un monasterio irlandés, que en el siglo séptimo era gran depósito de aprendizaje, incluyendo el uso de plantas medicinales, una habilidad estudiada por Fiacre.
Su conocimiento y su santidad causó que seguidores acudieran a él, lo que destruyó el santo aislamiento que buscaba.
Huyendo a Francia, fundó una ermita en una cueva cerca de un manantial, y se le dio la tierra de su ermita de San Faro de Meaux, donde fue obispo en el momento.
San Fiacre es también el santo patrón de los jardineros y los taxistas
No hay comentarios.
Publicar un comentario