sábado, mayo 28, 2011
Los Primeros Lentes de Contacto Inteligentes
El doctor Babak A. Parviz, de la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos, experto en biología química e ingeniería electrónica, desarrolló un prototipo de lente de contacto capaz de analizar la sangre y otros parámetros en nuestro organismo.
Así, es capaz de medir los niveles de glucosa o detectar indicios de glaucoma.
El 'truco' está en que las lágrimas de los ojos contienen los mismos niveles de glucosa que la sangre.
En el futuro los lentes enviarán información en tiempo real a una computadora o Smartphone para que el paciente tome medidas preventivas o el médico se mantenga informado, sin necesidad de arreglar una cita.
El reto será encontrar materiales transparentes que no sólo sean inocuos para el ojo, sino también permitan la ensambladura de piezas microelectrónicas.
La idea es que algunos cuenten con diodos LED que brindarán información de manera directa al portador a través de la lente.
La lente también podría servir para desplegar otro tipo de datos digitales procedentes del entorno en un ambiente de realidad aumentada: diversas aplicaciones (software) como las que utilizan los Smartphone o localizadores satelitales GPS sobre impondrán cierta información sobre las imágenes (calles, negocios, automóviles) que abarque la vista, diluyendo la barrera entre el mundo físico y el virtual (on-line).
La empresa Sensimed (www.sen- simed.ch), iniciativa comercial originada en el Instituto Tecnológico Federalde Laussana, Suiza, lanzó al mercado Triggerfish, un prototipo del primer lente de contacto inteligente.
Éste sirve de apoyo para el tratamiento del glaucoma, enviando información sobre los niveles de presión en el ojo afectado.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario