La tristeza es de color gris / Grandes enigmas y misterios del mundo

martes, abril 12, 2011

La tristeza es de color gris

color gris


Las personas con ansiedad y depresión son más propensas a utilizar una gama de grises para representar su estado mental, según un estudio del Hospital Universitario del Sur de Manchester y la Universidad de Manchester en Reino Unido. Los investigadores crearon un instrumento que permite a las personas elegir colores en respuestas a preguntas.
 
En el trabajo, que se publica en la revista BioMed Central Medical Research Methodology, los científicos describen el desarrollo de una tabla de colores, la «Rueda de Color de Manchester», que puede utilizarse para estudiar los pigmentos preferidos de las personas en relación con su estado mental.

Según explica Peter Whorwell, director del proyecto, «los colores se utilizan con frecuencia para describir las emociones, como estar 'verde de envidia' o 'en azul (triste)' (en relación a las expresiones anglosajonas que incluyen estos colores). Aunque existe una amplia literatura, a menudo basada en anécdotas, sobre las preferencias de color y la relación del color con el estado de ánimo y la emoción, se ha realizado una investigación relativamente poco seria sobre este tema».


Del amarillo al azul
Los autores crearon una rueda de colores de varias intensidades, incluyendo la gama de los grises. Después pidieron a un grupo control de personas sin ansiedad ni depresión hacia qué colores se sentían más inclinados, cuál era su favorito y si alguno de ellos representaba su actual estado anímico.

Cuando se repitió la prueba con personas con ansiedad y depresión, la mayoría se sentía atraída por el mismo color que el de los participantes sanos, el amarillo, y tenían el mismo color favorito, el azul. Sin embargo, cuando se les preguntó qué color representaba su estado de ánimo, la mayoría de ellos eligió el gris, a diferencia de los sujetos sanos que tendían a elegir una variedad de amarillo.

Se preguntó además a un grupo de voluntarios sanos si asociaban alguno de los colores con estados de ánimo positivos o negativos. Según señala Whorwell, «cuando utilizamos estos resultados para separar los colores en positivos, negativos y neutrales, descubrimos que los individuos deprimidos mostraban una destacable preferencia por los colores negativos en comparación con los controles sanos. Los individuos ansiosos mostraban resultados intermedios a los observados en aquellos con depresión, con colores negativos que eran elegidos con más frecuencia así como los positivos menos a menudo que en la prueba control».

Los autores concluyen que la «Rueda de Color» proporciona una forma única para preguntar a los pacientes sobre su estado que dispensa de la necesidad del lenguaje.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall