viernes, abril 15, 2011
La Madre Tierra podría tener derechos ante la ONU
Bolivia está elaborando un proyecto de tratado para presentar en las Naciones Unidas que daría a la Madre Tierra los mismos derechos que los seres humanos, incluido el derecho a la vida, al agua pura y aire limpio.
El país sudamericano quiere que las Naciones Unidas reconozcan a la Tierra como una entidad viva y a la que los seres humanos han tratado de "dominar y explotar.
Su objetivo es establecer 11 nuevos derechos de la naturaleza que incluyen: el derecho a la vida y a existir, el derecho a seguir los ciclos vitales y los procesos libres de la alteración humana, el derecho al agua pura y aire limpio, el derecho al equilibrio, el derecho a no ser contaminada, y el derecho a no tener estructura celular modificada o alterada genéticamente.
Evo Morales es un abierto crítico de los países miembros de la ONU que no están dispuestos a limitar el cambio climático
El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Pablo Salón , dice que su país trata de lograr la armonía con la naturaleza, y dio a entender que la minería y otras empresas que explotan los recursos naturales de Bolivia están bajo un mayor escrutinio en el país andino.
El tratado forma parte de una reestructuración completa del sistema jurídico boliviano y ha sido fuertemente influenciado por el resurgimiento de el mundo espiritual de los indígenas andinos, que ponen a el medio ambiente y a la deidad de la tierra conocida como la 'Pachamama' en el centro de toda la vida.
El proyecto de la nueva ley establece: "Ella (la Pachamama / Madre Tierra) es sagrada, fértil y la fuente de la vida que alimenta y cuida de todos los seres vivos en su seno.
"Ella está en permanente equilibrio, armonía y comunicación con el cosmos. Ella está compuesta de todos los ecosistemas y los seres vivos, "
Bolivia es uno de los países peor colocados en lo que respecta al cambio climático. El pueblo Boliviano tendrá que lidiar con el aumento de temperaturas, el deshielo de los glaciares y el clima extremo,ejemplos como inundaciones, sequías, heladas y deslizamientos de tierra.
La investigación sugiere que las temperaturas en el país han ido en constante aumento desde hace 60 años y están en camino de un aumento de más de 3,5 a 4C en los próximos 100 años, convirtiendo a gran parte de Bolivia en un desierto.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario