domingo, febrero 13, 2011
Arquímedes y su Principio
Originario de Siracusa, donde nació hacia el año 287 a.C., Arquímedes estudió en Alejandría, el más importante centro académico de su tiempo.
Fue alumno de Conón de Samos y de Eratóstenes, quien lo introdujo en la mecánica y la geometría.
Su máximo logro científico fue el hallazgo del llamado 'Principio de Arquímedes', de acuerdo con el cual un cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba proporcional al fluido desalojado en función de su densidad.
Entregado siempre a su quehacer científico que le permitió hallar la utilidad de las palancas y las poleas, en el año 212 su ciudad natal estaba inmersa en la Segunda Guerra Púnica, el mayor de los enfrentamientos bélicos ocurridos entre Roma y Cartago, las dos potencias hegemónicas del Mediterráneo occidental.
Las fuerzas de general romano Marco Claudio Marcelo se aprestaban a conquistar la ciudad y, según el relato de Plutarco ( importante historiador y biógrafo griego), lo mando llamar a través de un soldado para encontrarse con él y aprovechar sus conocimientos sobre, maquinaria bélica.
El científico estudiaba un diagrama matemático sin importarle la agitación generalizada por la invasión romana y le dijo al soldado que iría una vez solucionara el problema en cuestión.
El militar, furioso por la respuesta, sacó su espada y lo mató con ella.
Arquímedes alcanzó a decirle "no molestes a mis círculos", porque el soldado estaba pisando un esquema trazado en el piso.
Marco Claudio Marcelo, se dice, se enfureció por la muerte del científico, castigó al asesino y ordenó que Arquímedes fuera sepultado con todos los honores.
fuente : vidas paralelas, Plutarco
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario