El Homo sapiens comenzó a nutrirse con cereales unos 90 mil años antes de lo que pensaban hasta ahora los científicos / Grandes enigmas y misterios del mundo

martes, enero 26, 2010

El Homo sapiens comenzó a nutrirse con cereales unos 90 mil años antes de lo que pensaban hasta ahora los científicos

3578980 

El Homo sapiens comenzó a nutrirse con cereales unos 90 mil años antes de lo que pensaban hasta ahora los científicos, según un estudio que se publicará en la revista Science. 


Hasta la fecha, los estudios científicos situaban el inicio del consumo de cereales hacia fines del último gran período glacial, hace unos 12 mil años. 

Pero un equipo dirigido por el arqueólogo Julio Mercader, de la universidad de Calgary, Canadá, descubrió en una gruta calcárea de Mozambique, Africa, la prueba de que el consumo de cereales ya estaba muy extendido entre nuestros ancestros hace más de 100 mil años. 

En el fondo de una profunda gruta situada cerca del lago Niassa, el equipo descubrió decenas de útiles de piedra y granos de sorgo silvestre que eran molidos para lograr la fécula. 

El sorgo silvestre es el ancestro del principal cereal todavía utilizado en Africa subsahariana para hacer harina, pan o preparar bebidas alcohólicas. 

"Eso sucedió en el Paleolítico medio, un período en el que la recolección de cereales silvestres era todavía considerada como una actividad sin demasiado interés y seguramente no tan importante como la de tubérculos, frutas y nueces", afirma Mercader. 

"La adición de los cereales a nuestra alimentación es considerada como una etapa importante en la evolución humana a causa de la complejidad técnica y de los procedimientos requeridos para transformar los granos en alimentos básicos", agrega. 

El descubrimiento muestra que la utilización de plantas herbáceas por grupos de nuestra especie se produjo durante un largo período y "es la prueba de que una dieta alimentaria sofisticada existía mucho antes de lo que se creía", según el investigador.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall