Mexico sede del Congreso Mundial de Tierras Silvestres / Grandes enigmas y misterios del mundo

domingo, octubre 11, 2009

Mexico sede del Congreso Mundial de Tierras Silvestres

Alista México foro de tierras silvestres_1255005588925



México se convertirá en el primer país latinoamericano en ser sede del Congreso Mundial de Tierras Silvestres (Wild9), el foro público internacional más antiguo de su tipo, anunció Patricio Robles Gil, presidente de Unidos para la Conservación, una de las organizaciones convocantes. 

Del 6 al 13 de noviembre, Mérida, Yucatán, recibirá a más de mil 500 participantes, entre políticos, fotógrafos, escritores y activistas de todo el mundo. 

"La Península de Yucatán es muy emblemática a nivel mundial, es una especie de laboratorio ecológico que nos recuerda el cambio climático, (problema que) no sólo tiene repercusión en los osos polares. Recordemos que muy probablemente ahí inicio la desaparición de una era con la caída de un meteorito", consideró Robles Gil, durante la presentación del encuentro, realizada esta mañana la sede de la revista Este País, en Coyoacán. 

El congreso nació en Sudáfrica en 1977. A través de Wild Foundation, que recibe patrocinio de empresas y gobiernos de todo el mundo, el encuentro se lleva a cabo cada cuatro años en diferentes países con el objetivo de promover una cultura de conservación de las tierras silvestres. 

En la edición de este año acudirán Jane Goodall, Mensajera de la Paz de la ONU y ganadora del Premio Príncipe de Asturias ; Jim Prentice, Ministro de Medio Ambiente de Canadá que en junio consiguió la declaratoria del sexto Parque Nacional más grande del mundo; Michael Nichols, ganador cuatro veces del World Press Photo, así como el Presidente de México, Felipe Calderón, y los ministros de Medio Ambiente de Brasil, Ghana, Suriname, Guatemala y Ecuador, entre otros, informó el director de Wild Foundation, Vance Martin. 

Los organizadores promocionan al Wild9 como "los siete días que cambiarán al mundo". 

"Este congreso ofrece soluciones muy serias y prácticas, y pide aprobar legislaciones medioambientales urgentes", dijo Martin. Agregó que habrán de discutirse importantes propuestas y que se harán anuncios sobre legislación medio ambiental, pero se negó a describirlas. 

Los organizadores escogieron a México por su gran diversidad ecológica y a Mérida para colocarse en el centro de la civilización maya. 

"Claramente, las ruinas y pirámides no sólo son vínculos con nuestro pasado, sino claras lecciones de nuestro futuro. Como escribe Jared Diamond -científico y escritor de renombre internacional- en su libro 'Colapso': las sociedades que colapsaron, como los mayas, fueron de las más creativas, avanzadas y exitosas, hasta que el manejo deficiente de su medio ambiente ocasionó su deceso", apunta Wild Foundation en la presentación del encuentro. 

En esta edición, la Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación convocará al encuentro Wild Speak, un foro para que los profesionales de los medios de comunicación puedan debatir temas y cuestiones ambientales, compartir estrategias y tecnologías y explorar de qué forma su trabajo puede generar un mayor conocimiento y ayudar a alcanzar los objetivos de conservación. 

Treinta fotógrafos iniciaron desde julio pasado un Rave en la Península de Yucatán para captar la diversidad ambiental. Los resultados serán exhibidos y analizados durante el congreso. 

"No podemos conservar lo que no se conoce. Necesitamos documentar todas nuestras riquezas ecológicas para saber lo que está en peligro de perderse", afirmó Ernesto Herrera, director de la Asociación Reforestamos México, otro de los organizadores que entregará durante el encuentro su Premio Centinelas del Tiempo, el cual reconoce a la fotografía que haya documentado al árbol más "majestuoso" del país. 

La Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación surgió en 2005 y, a la fecha, agrupa 108 fotoreporteros de 17 países. 

Mayores informes en www.wild9.org

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall