viernes, octubre 16, 2009
El peor hombre de la historia
Muchos aborígenes australianos podrían haber superado al plusmarquista de los 100 y 200 metros Usain Bolt en las condiciones modernas.
Algunos hombres tutsis en Ruanda superaron el actual récord mundial de salto en alto (2.45 metros) durante ceremonias de iniciación en las que tenían que saltar al menos su propia altura para alcanzar la madurez.
Cualquier mujer Neanderthal podría haber derrotado al ex físicoculturista y actual gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, en una pulsada.
Estas y otras afirmaciones llamativas son detalladas en un libro del antropólogo australiano Peter McAllister titulado "Manthropology" y con el provocativo subtítulo "La ciencia del hombre moderno incapaz".
McAllister expone su teoría en la primera frase del prólogo.
"Si estás leyendo esto, entonces tú -o el varón para el que lo has comprado- eres el peor hombre de la historia", dice.
"Sin condicionales ni peros, el peor hombre, el peor período como clase somos de hecho la peor cohorte de homo sapiens masculinos que han caminado nunca por el planeta", agrega.
Investigando un amplio rango de fuentes, McAllister halla pruebas que según cree demuestran que el hombre moderno es inferior a sus predecesores, entre otros aspectos, en las disciplinas atléticas olímpicas de salto y carrera.
Sus conclusiones sobre la velocidad de los aborígenes australianos hace 20 mil años se basan en una serie de huellas, conservadas en la capa de arcilla fosilizada del fondo de un lago de seis hombres que perseguían una presa.
Los análisis de los pasos de uno de estos hombres, apodado T8, muestra que podía alcanzar una velocidad de 37 kilómetros por hora en la superficie blanda y enlodada en la ribera de un lago.
En comparación, el jamaiquino Bolt alcanzó una máxima velocidad de 42 kph cuando batió el récord de los 100 metros lisos en 9.69 segundos en los Juegos Olímpicos de Pekín el año pasado.
En una entrevista en la universidad inglesa de Cambridge donde reside temporalmente, McAllister dijo que, con el entrenamiento moderno, las zapatillas ajustadas y las pistas de caucho, los cazadores aborígenes podrían haber alcanzado los 45kph.
"Podemos asumir que estaban corriendo cerca del máximo si perseguían a un animal", señaló el antropólogo.
"Pero si pueden hacer eso a una velocidad de 37 kph en un terreno tan blando, sospecho que existe una posibilidad considerable de que hubieran superado a Usain Bolt si tuvieran las ventajas que él tiene", continuó.
McAllister dijo además que incluso era probable que un número de contemporáneos de T8 pudieran correr más rápido.
En cuanto al salto en alto, McAllister indicó que las fotografías tomadas por un antropólogo alemán mostraba a jóvenes saltando alturas de hasta 2.52 metros a principios del siglo pasado.
"Era un ritual de iniciación, todo el mundo tenía que hacerlo. Tenían que poder saltar su propia altura para progresar a la madurez", explicó.
McAllister dijo que una mujer Neanderthal tenía un 10 por ciento más de masa muscular que el hombre europeo moderno. Si hubiera entrenado su capacidad habría alcanzado el 90 por ciento de la masa muscular de Schwarzenegger cuando estaba en el mejor momento de su carrera, en los años 70.
¿Por qué se produjo el declive?
"Estamos tan inactivos estos días y realmente lo hemos estado desde que la revolución industrial comenzó. Esta gente era mucho más robusta que nosotros", remarcó McAllister.
"No lo vemos porque nos remontamos a lo que las cosas eran hace 30 años. Se han producido muchas mejoras con el tiempo, la técnica, los tiempos y las alturas han mejorado bastamente desde entonces, pero si miras más atrás, la cosa cambia", concluyó.
fuente
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario