los lagos en la Antártida / Grandes enigmas y misterios del mundo

miércoles, septiembre 09, 2009

los lagos en la Antártida

rios-y-lagos-en-la-antartida



Para estudiar los lagos en la Antártida atrapados bajo una gruesa capa de hielo, investigadores han recurrido a la tecnología satelital para identificar y analizar estos tesoros escondidos.


Benjamin Smith, titular del estudio, explicó en un comunicado de la NASA que ahora los investigadores han creado el más comprensivo inventario de los lagos que fluyen bajo el hielo Antártico, revelando un sistema continental más dinámico de lo esperado.


"Aún cuando parece que el hielo antártico es muy estático, existe mucho más que ver, hay actividad constante por estudiar", explicó a la NASA el investigador de la Universidad de Washington en Seattle.


Para el estudio, Smith y su equipo analizaron por 4.5 años la zona con el sistema Cloud and Land Elevation Satellite (ICESat) y crearon un inventario de datos.


El equipo mapeó y localizó 124 lagos activos, estimando qué tan rápido son drenados y los resultados los presentó en la más reciente edición del Journal of Glaciology.


Adicionalmente, los especialistas revisaron los datos con el sistema Geoscience Laser Altimeter System (GLAS), observando cómo las elevaciones de hielo cambian dos o tres veces de acuerdo con el flujo del agua cada año.


El resultado fue que sólo algunos de los más de 200 lagos identificados previamente se encuentran activos, y principalmente se encuentran en la zona Este del continente, formando un 'Distrito de Lagos' inactivos y que no contribuyen mucho a los cambios de densidad del hielo.


Por otra parte, más de los 124 nuevos lagos encontrados están en las zonas costeras, a la cabeza de un gran sistema que puede tener una importante contribución al cambio de nivel en el mar.


"El sistema identificó algunos sistemas de subglaciares, pero su localización es aún incierta. El equipo muestra que se trata de zonas activas que están localizadas donde el hielo se mueve rápidamente", dijo Robert Bindschadler, glaciólogo de la NASA.


Los especialistas explicaron que las conexiones entre los lagos ayudan, aparentemente, a drenar el agua de uno a otro, pero en algunos casos se encontró que contienen relaciones con otros que están miles de millas lejos.


fuente

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall