El PNUMA alerta por primera vez sobre el "problema global creciente de la basura marina"
Otro nuevo estudio afirma que el plástico si se descompone en el mar, además con mucha rapidez
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha publicado un informe en el que se alerta por primera vez sobre el "problema global creciente de la basura marina". Los plásticos, sobre todo las bolsas y las botellas, son el principal residuo encontrado en los océanos de todo el mundo (más del 80% del total). Preocupa porque es un problema duradero y acumulativo: se estima que el plástico tarda cientos de años en degradarse (otro informe señala que el plástico de descompone en el mar mucho más rápido de lo que se pensaba -ver más abajo-).
El informe también destaca los restos de cigarrillos, en especial los filtros y los paquetes de tabaco, que en el Mediterráneo y en las zonas ecuatoriales costeras estudiadas suponen hasta el 40% y más del 50% de la basura marina, respectivamente.
De cualquier forma que se analice, el mar se ha convertido en un gigantesco vertedero. Así se deduce de diversos informes sobre contaminación marina, entre ellos, este reciente de Naciones Unidas. Los océanos de todo el mundo acumulan millones de toneladas de residuos, desde bolsas y botellas de plástico, hasta restos de cigarrillos, televisiones, frigoríficos o camas. Los expertos señalan que los residuos se concentran más en determinados lugares del océano. Los daños a la biodiversidad marina y a la economía son cada vez mayores.
lunes, agosto 24, 2009
EL mar : el basurero del mundo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario