Una quinta parte de los corales del mundo han desaparecido y el resto podría sucumbir en 20 a 40 años si no se reducen los efectos del cambio climático.
Esto advirtió el informe del Fondo Mundial de Vigilancia de los Arrecifes Coralinos presentado en la cumbre del clima en Poznan, Polonia, de acuerdo con información divulgada en el sitio electrónico de la BBC de Londres.
Las voces de alarma sobre el tema han ido aumentado sobre todo en el 2008, declarado Año Internacional de los Arrecifes. El pasado julio, la revista Science dijo que un tercio podría desaparecer, en el primer estudio para evaluar los riesgos de extinción de todas las especies que producen los arrecifes coralinos.
El informe presentado en la cumbre le pone además un rostro humano al problema, al advertir que la pérdida de los corales amenaza la supervivencia de unas 500 millones de personas que dependen de ellos para vivir.
El aumento de la temperatura del mar y la acidificación del agua, ésta última causada por la creciente absorción de CO2 de los océanos, estaría detrás de la desaparición de los corales.
Influiría también el aumento de la contaminación, la sobrepesca y la llegada de especies invasoras.
"El cambio climático debe de limitarse al máximo si queremos salvar los arrecifes de coral, necesitamos actuar y reducir significativamente las emisiones", afirmó durante la cumbre Julia Marton-Lefevre, directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Como nota de esperanza, el informe afirma que el 45 por ciento de los corales gozan, por ahora, de buena salud.
Además se han recuperado algunas colonias muy afectadas en 1998 por la gran pérdida de color o "blanqueo" producido cuando aguas más calientes obligan a que los corales rechacen a las algas vitales que viven dentro de sus tejidos.
El experto de corales de la Universidad de Newcastle, Nick Palunin, dijo que no todo está perdido, como muestra la capacidad de los corales para recuperarse.
"Es una posibilidad que los corales desaparezcan en 40 años, pero hay que recordar que hay algunos sitios donde están muy protegidos, como en las zonas de aguas más frías como en el Océano Índico", señaló.
No hay comentarios.
Publicar un comentario