Texto: Nicolás Triedo
En el municipio de Mina, Nuevo León, en medio del desierto y entre dos sierras que forman una entrada natural al Cañón de Potrerillos, se encuentra la zona arqueológica de Boca de Potrerillos, donde pueden verse numerosos grabados sobre rocas, conocidos como petroglifos, la mayoría diseminados por la sierra La Zorra.
Se calcula que aquí existen entre 8 000 y 10 000 petroglifos en una superficie total de aproximadamente 600 Ha, aunque la mayor concentración se localiza en un área de 25 Ha. Por su grado de exposición a la intemperie se puede concluir que los petroglifos fueron realizados en distintas épocas, aunque los más antiguos tienen más de 8 000 años. Las rocas calizas permitieron a los indígenas obtener un alto contraste entre el exterior de la roca y los diseños grabados, en tanto la orientación, en general, es hacia la salida del sol. Debido a su alta concentración de grabados, este sitio arqueológico puede considerarse uno de los más importantes para el estudio del arte rupestre en nuestro país.
La mayoría de los diseños son abstractos, aunque aparecen también elementos que sugieren el culto a fenómenos naturales como la lluvia, el sol y las estrellas, así como la representación de chamanes, artefactos, plantas y animales relacionados con rituales, cacería y fertilidad, entre otros temas.
En la zona se hallaron artefactos líticos, como puntas de proyectil, raspadores en forma de media luna, pequeñas placas con incisiones a manera de amuletos, piedras de molienda, cuentas de concha, tiestos y cerámica. También se localizaron más de quinientos fogones, es decir, pequeños montículos de roca fragmentada con evidencia de exposición al fuego.
Con los años y debido al tipo de sedimentación de la zona, los fogones quedaron cubiertos por delgadas capas que protegieron el carbón del paso del tiempo, lo que permitió obtener la fecha.
Las investigaciones en Boca de Potrerillos han recabado buena cantidad de datos e información sobre la trayectoria cultural y natural de uno de los sitios más importantes del noreste mexicano, desde la prehistoria hasta los tiempos históricos. La zona incluye un pequeño museo de sitio que cuenta con los servicios básicos..
SI USTED VA A...
Boca de Potrerillos, se encuentra a escasos 10 km del poblado de Mina, en Nuevo León, y a menos de una hora al norte de Monterrey.
Fuente: México desconocido No. 341 / julio 2005
No hay comentarios.
Publicar un comentario