La web profunda es un lugar oscuro y misterioso para la mayoría de los usuarios de Internet. Oculta de las miradas indiscretas de los gobiernos, las empresas y los organismos de seguridad, toda una serie de actividades ilícitas se encuentra muy por debajo de la superficie de los motores de búsqueda convencionales.
La web profunda ha desarrollado una mala reputación, como una plataforma para los mercados de drogas como la Ruta de la Seda, la pornografía explícita e ilegal, e incluso servicios de sicarios.
Pero tal vez no sea sólo nido de criminales y personas que quieren privacidad.
El propio gobierno norteamericano podría estar explotando este sistema de anonimato, al acecho en las sombras para poder supervisar la actividad ilícita y comunicarse en secreto.
Sabemos que el Internet fue una creación de la Marina de los Estados Unidos para espiar a los oficiales de inteligencia foránea, divergentes y las fuerzas policiacas, y así poder comunicarse y realizar investigaciones encubiertas contra objetivos sin el conocimiento de los demás.
En el año 2004 la Armada de los Estados Unidos trunco el financiamiento para el esquema y se liberó la concesión de licencias al dominio general.
Un servicio de comunicación anónimo lanzó al público a "Tor".
Este navegador privado utiliza ordenadores de voluntarios para hacer rebotar señales en todo el mundo, disfrazando la dirección IP de un equipo por lo que supuestamente no puede ser rastreada.
Sin embargo, el periodista de investigación Yasha Levine cree que la participación del gobierno en el programa no terminó en 2004. Se afirma que todos los involucrados en el desarrollo de la tecnología de Tor ha sido, o todavía está financiado por el Pentágono o el brazo relacionado del imperio de Estados Unidos.
Dos principales desarrolladores de Tor, Roger Dingledine y Nick Mathewson fueron contratados por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensas, un investigador avanzado para el Departamento de Defensa.
El gobierno todavía está financiando el programa Tor y en 2013, donó $ 1.8 millones para el programa en el anonimato.
¿Por qué el gobierno norteamericano seguiría apoyando un programa que se utiliza notoriamente por criminales, pederastas y terroristas? La historia oficial es que el gobierno financia la web profunda, ya que permite la libertad de expresión.
El sistema Tor puede eludir la censura en países que restringen los medios de comunicación, como en China. Estados Unidos aboga por el uso de esta tecnología, ya que puede eludir los grandes cortafuegos chinos y permitir que los ciudadanos tengan acceso a sitios de noticias y Facebook.
El gran tamaño de la web profunda también es beneficioso para el Gobierno de Estados Unidos. Con 500 veces el tamaño de la red superficial, es un gran lugar para ocultar grandes bases de datos.
Pero no hay pruebas que indiquen que hay motivos ocultos detrás de la participación del gobierno en la web profunda. La web profunda puede ser una situación de ganar-ganar para el gobierno, donde puede comunicarse anónimamente, mientras que la Agencia de Seguridad Nacional rastrea a aquellos que están usando el sistema para fines ilegales.
Yasha Levine afirma que el gobierno pudo haber diseñado deliberadamente la web profunda para el público.
Esto se debe a que, de acuerdo con Levine, si el sistema se utiliza exclusivamente por los servicios militares y de inteligencia, las señales digitales que fueran interceptadas por fuentes externas, al instante podían reconocer de dónde venían estas líneas de comunicación confidenciales.
Con el fin de ocultar la información secreta del gobierno, la mejor manera sería ocultarlo entre miles de señales públicas, mezclándolas con la población general.
Además de eso, la NSA es capaz de rastrear el uso del público del servicio, al tiempo que proporciona un servicio web que simplemente da la ilusión de no ser identificado.
En julio 2014 el canal de televisión alemán Das Erste afirmó que si se limita a la búsqueda para Tor, existen marcas de la NSA y con ello, el seguimiento de tu dirección IP.
La NSA te rastrea siguiendo tus 'huellas dactilares' digitales, que Edward Snowden describió como individuos o grupos de etiquetado. La NSA es capaz de almacenar y ver a todos los usuarios de Internet.
Incluso se afirma que la NSA es propietaria de algunos de los servidores voluntarios que Tor utiliza para hacer rebotar las señales, lo que significa que el gobierno puede recurrir directamente en el sistema.
Según Gwern Branwen, esto ya se ha traducido en la detención de más de 300 personas afiliadas a la web profunda desde 2011 y estos son sólo los casos denunciados por los sitios web populares en la Deep Web.
El periódico The Guardian también ha informado de hecho, que la NSA ayudó a la CIA a localizar a distribuidores de drogas en Europa, asociados a la Ruta de la seda.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario