Las dos Somalias de África / Grandes enigmas y misterios del mundo

lunes, septiembre 30, 2013

Las dos Somalias de África

La parte sur de Somalia está plagada de piratas, una insurgencia islámica, pandillas armadas con rifles AK -47 y no ha tenido un gobierno funcional desde 1991.

Mientras tanto, la parte norte de Somalia, tiene un gobierno estable con una democracia funcional.

Uno de los lados positivos de ser ignorado y no ser reconocido como una nación soberana por el resto del mundo es que Somalilandia no acumula una deuda con el Banco Mundial o de otros bancos internacionales.


Somalia capto la atención del mundo durante la década de los 90’s cuando la hambruna acabo con la población civil y por el incidente militar estadounidense conocido como la "Caída del Halcón Negro

Desde entonces, Somalia ha sido sinónimo de sangrientos señores tribales, piratería, y más recientemente la yihad islámica.

Somalia google

Sin embargo, lo que la mayoría de los medios de comunicación omiten es que la guerra civil, la anarquía y la crisis total del estado se llevaron a cabo por todo el sur de Somalia, que anteriormente era una posesión colonial de Italia.

Mientras el sur de Somalia era desgarrada, la parte norte antes territorio de la corona Británica llamado "Somalilandia" ha sido capaz de funcionar durante todo este tiempo.

Se ha evitado el caos del sur, todavía tiene un gobierno multipartidista funcional , y en realidad envía ayuda alimentaria al sur.

En el siglo 19, los británicos tomaron el control de una franja de la costa africana frente a la ciudad (estado colonial británico llamado Adén, en lo que hoy es Yemen).

La corona británica llamo a su nuevo pedazo de África "Somalia británica" Un territorio montañoso y árido, los británicos no vieron realmente algo de valor, pero se apoderaron de ella para mantener alejados a otras potencias coloniales europeas y proporcionar una fuente cercana de carne a Adén (esto dio a Somalilandia su apodo " la carnicería de Adén ")

Italia tuvo su propia colonia, la Somalia italiana, al este de la versión británica.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña tomó el control de la Somalia italiana como un trofeo de guerra hasta que, a través de varias fases, las dos se fusionaron para crear la República de Somalia en 1960.

Durante las siguientes tres décadas, las dos Somalias siguieron fusionadas hasta que, tras la muerte de su gobernante, Somalia se convirtió en un "estado fallido" en 1991.

Liberado de un gobierno opresor, varios clanes tribales iniciaron una permanente y brutal guerra civil.

Por todas estas décadas, mientras que gran parte de Somalia se convirtió en un caso perdido, Somalilandia ha estado funcionando bien.

Es una de las democracias más progresistas de África, con un sistema multipartidista de elecciones abiertas y libres.

Uno de los lados positivos de ser ignorado y no reconocerlos como una nación soberana por el resto del mundo es que Somalilandia no puede acumular una deuda con el Banco Mundial, esto ha obligado a conseguir el dinero para financiar su infraestructura gubernamental mediante la negociación con líderes empresariales y comunitarios.

La única forma en que estos prestamistas darían dinero para el gobierno era que los líderes políticos rindieran cuentas y garantizaran el funcionamiento de la democracia.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall