Planetas que no quisieras visitar / Grandes enigmas y misterios del mundo

martes, julio 02, 2013

Planetas que no quisieras visitar


Venus

venus2013

Poco se sabia acerca de Venus hasta que los soviéticos lanzaron el programa Venera en los días de la carrera espacial.

Cuando la primera sonda aterrizó y comenzó a transmitir datos a la Tierra, los soviéticos lograron efectivamente el único aterrizaje exitoso en la superficie de Venus hasta el día de hoy.

El terreno es tan increíblemente volátil, que la sonda duró 127 minutos antes ser triturada y fundida simultáneamente.

Entonces, ¿Cómo sería vivir en Venus, el planeta más peligroso de nuestro sistema solar?

Bueno, casi al instante, serias sofocado por el aire tóxico y aunque la gravedad es casi igual a la de la Tierra,  todavía puedes morir aplastado por el enorme peso de la atmósfera.

Con presiones de hasta 100 veces más que la de la Tierra, con sus 40 kilómetros de espesor y tan densa que caminar sobre la superficie de Venus sería como pasar por debajo de 1 kilometro de agua en la Tierra.

Al mismo tiempo, debes ser incinerado por las extremas temperaturas de 475 grados Celsius, y finalmente disuelto por la alta concentración de ácido sulfúrico, que llueve sobre la superficie de Venus.



CoRoT-7b

corot7b22013

Las temperaturas en la cara que siempre da a su estrella de este planeta son tan calientes que pueden vaporizar roca.

Los científicos que modelan el ambiente de CoRoT-7b determinaron que el planeta probablemente no tiene gases volátiles (dióxido de carbono, vapor de agua, nitrógeno), y en su lugar probablemente tenga lo que podría llamarse roca vaporizada.

La atmósfera de CoRoT-7b podría tener sistemas meteorológicos que a diferencia del tiempo acuoso  en la Tierra hacen que los guijarros se condensen en rocas del aire y llueva lava en la superficie del planeta.

Y si el planeta no te suena todavía inhóspito para la vida, también podría ser una pesadilla volcánica.

La evidencia sugiere que la órbita de CoRoT-7b no es perfectamente circular, el tirón gravitatorio de una de sus dos planetas hermanos podían empujar y tirar la superficie, creando fricción que calienta el interior del planeta.

Este calentamiento podría causar vulcanismo extremo en la superficie del planeta, con una actividad más explosiva que la luna de Júpiter Io, que cuenta con más de 400 volcanes.


Júpiter

jupiter-v

En la atmósfera de Júpiter son comunes pequeñas tormentas del doble de ancho que la Tierra misma.

Estas generan vientos de 600 km/h y relámpagos titánicos 100 veces más brillantes que en la Tierra.

Acechando debajo de esta atmósfera aterradora y oscura hay 15,000 kilómetros de un océano de hidrógeno metálico líquido.

Aquí en la Tierra, el hidrógeno es un gas incoloro, transparente, pero en el núcleo de Júpiter, el hidrógeno se transforma en algo nunca visto en nuestro planeta.

En las capas externas de Júpiter, el hidrógeno es un gas al igual que en la Tierra. Pero a medida que vas más profundo, la presión atmosférica hace estragos.

Finalmente, la presión se hace tan grande que realmente aprieta los electrones de los átomos de hidrógeno. Bajo tales condiciones extremas, el hidrógeno se transforma en un metal líquido.

También, la atmosfera funciona como un espejo, que refleja la luz. Así que si estás inmerso en ella, no serías capaz de ver nada.


WASP-12b

WAS


En pocas palabras, este planeta es el planeta más caliente nunca descubierto.

Tiene temperaturas de unos 2,200 grados centígrados, y orbita a su estrella más cerca que cualquier otro mundo conocido.

No hace falta decir que cualquier cosa conocida por el hombre, incluyendo el hombre mismo, al instante se incinere en ese ambiente.

Para ponerlo en perspectiva, la superficie de este planeta es de aproximadamente la mitad de la temperatura de la superficie de nuestro sol y dos veces mas caliente que la lava.

También orbita su estrella a una velocidad endiablada. Completa una órbita una vez cada día de la Tierra a una distancia de sólo 3,4 millones kilómetros de su estrella.


Plutón

800pxijuuu

Nota: Plutón técnicamente ya no se clasifica como un planeta.

Pero no dejes que te engañe la imagen, ya que no es un paraíso invernal.

Plutón es un mundo muy frío donde el nitrógeno congelado, monóxido de carbono, el metano y el manto nevado de la superficie conviven.

Estos mantos helados se han transformado de blanco a un color rosado-marrón debido a las interacciones con los rayos gamma provenientes del espacio profundo y el Sol distante.

En un día claro, el sol proporciona aproximadamente la misma cantidad de calor y de luz como una luna llena hace en la tierra.

Con la temperatura de la superficie de Plutón de -228 a -238 C tu cuerpo se congelaría instantáneamente.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall