Perú es el hogar de innumerables misterios antiguos, leyendas fascinantes y mitos increíbles.
Uno de esos misterios está escondido en las profundidades de la selva amazónica peruana: una cara enorme tallada en acantilados de piedra.
Apodado como el rostro de Amarakaeri, se dice que la misteriosa escultura antigua existe desde tiempos inmemoriales.
Sin embargo, a pesar del hecho de que la cara está bien documentada a través de leyendas de mitos antiguos y numerosas expediciones que han logrado encontrarla, su ubicación original es difícil de localizar e incluso más difícil de acceder.
A pesar de este hecho, un grupo de exploradores fue capaz de localizar la enorme escultura antigua y filmar su viaje hasta llegar a su destino.
La expedición que se dispuso a explorar la enorme cara esculpida en piedra incluía miembros de la gente de Harakbut. Lo llaman el "Rostro Harakbut", o la "Cara de Harakbut".
La escultura está ubicada en una parte muy remota del sur-este de la Amazonía peruana.
En 2015, el cineasta británico Paul Redman visitó la escultura de piedra junto con un grupo de hombres Harakbut.
"La misma existencia de la cara tallada ha sido legendaria, transmitida durante generaciones entre las familias Harakbut", declaró un comunicado de Burness Communications anunciando la proyección de las imágenes en Lima Perú en 2015.
"Pero pocos entre su gente lo habían visto alguna vez".
Lo curioso es que no es la única cara alrededor. De hecho, la selva amazónica tiene bastantes sitios similares. Algunos de ellos están bien documentados, otros envueltos en el mito.
El video de es un viaje impresionante hacia la cara. Bien documentado.
Emocionante, emocional, y lo más importante, transmite un poderoso mensaje de lo que los sitios como el rostro significan para las poblaciones nativas locales.
"Fueron tres días de caminata para llegar allí, pero luego fue maravilloso", dijo a mongabay.com el gerente del programa de los Estados Unidos de Rainforest Foundation, Tom Bewick, quien participó en la expedición.
"El Rostro es extraordinario, y realmente tiene la sensación de ser un guardián del bosque. Luis y Jaime, los principales protagonistas de la película, estaban realmente impresionados ".
La misteriosa cara es diferente a todo lo que puedes ver en toda el área. Existen muchas otras formaciones geológicas, pero son de origen claramente natural, mientras que el rostro de Amarakaeri muestra claramente el trabajo con herramientas.
La cara de Amarakaeri es un elemento perfecto para una película de Indiana Jones.
La cara tallada en piedra maciza nunca ha sido estudiada por los arqueólogos, pero los nativos Harakbut creen que no es el producto de las fuerzas naturales: están convencidos de que la cara fue tallada por sus ancestros.
Bewick está de acuerdo, diciendo que hay una serie de pistas que apuntan a su naturaleza artificial.
"El Rostro está encaramado perfectamente con vistas a un valle de río y preside una cascada y una cuenca que se asemeja a un anfiteatro", explicó, y agregó que "hay señales en todo el rostro que indican que fue realizado con herramientas rudimentarias".
Pero lo que quizás sea el argumento más importante por el que la cara no es una formación natural es el hecho de que no hay rocas de forma similar en la región. Aún más interesante es el hecho de que la corriente del río se aleja de la faz, lo que significa que es muy poco probable que las inundaciones hayan producido este extraño aspecto humano.
"Los Harakbut no tienen un historial escrito, pero afirman que el rostro ha estado en su historia oral durante generaciones y generaciones ... Se necesitan más estudios con seguridad", agregó Bewick.
Y mientras esperamos saber más acerca de esta misteriosa ubicación que se esconde en las profundidades de la selva amazónica, nos preguntamos por qué las culturas antiguas tallaron esas caras en primer lugar.
¿Era para honrar a sus antepasados? ¿Sus dioses? Cualquiera que sea su razón, lugares como estos es lo que nos impulsa a seguir adelante, queriendo saber más sobre la historia, las culturas antiguas y la razón por la cual tales monumentos existen en primer lugar.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario