Representación artística |
Estos objetos de masa planetaria no orbitan alrededor de estrellas como la mayoría de los planetas, sino que giran en órbita alrededor de los centros galácticos debido a que son expulsados de los sistemas en los que se formaron.
De hecho, algunos de estos planetas errantes o sin estrellas nunca han estado ligados a estrellas en particular, convirtiéndolos en auténticos errantes en un sentido planetario.
Los planetas errantes se han propuesto como explicaciones para el misterio en curso del Planeta 9 o por qué Urano tiene una alineación tan peculiar.
Algunos astrónomos creen que el universo puede estar lleno de planetas errantes, y un descubrimiento reciente realizado con Very Large Array (VLA) de la National Science Foundation podría ser uno de los primeros pasos para confirmar esa teoría.
Los científicos que utilizan el VLA acaban de anunciar la primera detección por radiotelescopio de un planeta errante que viaja por el espacio sin ataduras más allá de nuestro Sistema Solar.
El objeto, con el nombre SIMP J01365663 + 0933473, tiene una masa 12.7 veces mayor que la de Júpiter, pero tiene un campo magnético 200 veces más poderoso que el gigante gaseoso, lo que lo convierte en una verdadera anomalía.
Representación artística |
La identidad o clasificación del planeta errante sigue siendo algo así como un misterio, ya que parece ocupar un espacio liminal entre una enana marrón y un planeta masivo: demasiado grande para ser un planeta, pero demasiado frío para ser una estrella. La característica más curiosa del cuerpo rebelde es su campo magnético increíblemente poderoso.
Melodie Kao, un becario postdoctoral del Hubble en la Universidad Estatal de Arizona que descubrió el SIMP J01365663 + 0933473, dice que los planetas errantes podrían ofrecer una visión única de los campos magnéticos de los cuerpos planetarios:
Este objeto en particular es emocionante porque el estudio de sus mecanismos de dínamo magnético puede darnos nuevos conocimientos sobre cómo el mismo tipo de mecanismos puede operar en planetas extrasolares, planetas más allá de nuestro Sistema Solar.
Creemos que estos mecanismos pueden funcionar no solo en enanas marrones, sino también en planetas gigantes gaseosos y terrestres.
SIMP J01365663 + 0933473 se encuentra a solo 20 años luz de la Tierra y fue descubierto a través de sus emisiones de radio en lugar de los medios tradicionales de detectar planetas a través de sus efectos gravitacionales, otra señal de que el futuro de la exploración espacial puede radicar en la detección de señales de radio.
¿Cuál será el que cambiará la historia de la humanidad?
No hay comentarios.
Publicar un comentario