Muchas enfermedades han acosado a los seres humanos a través de la historia, a veces se convierten en epidemias terribles, como la peste. Las más recientes investigaciones médicas han ayudado a encontrar vacunas y medicamentos eficaces para prevenir o curar a las infecciones más frecuentes.
Sin embargo, la falta de servicios de atención de salud y las condiciones de salubridad deficientes en muchas regiones del mundo, la vida estresante en áreas urbanas densamente pobladas y contaminadas, la conducta sexual promiscua y muchas otras razones siguen cultivando numerosas enfermedades e infecciones que matan a millones de personas cada año.
¿Cuáles son las enfermedades más mortales responsable por el mayor número de víctimas mortales de hoy?
Influenza
La influenza, comúnmente conocida como gripe, es una enfermedad altamente contagiosa, que afecta tanto a las vías respiratorias inferiores y superiores. Es causada por un virus, por lo general aparece durante los meses de invierno y tiene una amplia gama de síntomas que incluyen fiebre, congestión nasal, tos, secreción nasal, dolor muscular, fatiga, dolor de cabeza y más.
Puede ser similar al resfriado común en las primeras etapas, sino que requiere un tratamiento más complejo. La gripe puede tener complicaciones graves que se traduce en alrededor de 300.000 a 500.000 muertes al año. Sin embargo, existen numerosas vacunas que reducen las probabilidades de contraer el virus y los médicos recomiendan tomarlas antes del comienzo de la temporada de invierno.
Malaria
La malaria es una de las enfermedades mortales más comunes, principalmente endémica del África subsahariana. Causada por un parásito y transmitida por mosquitos infectados, la malaria mata a entre 600.000 y 900.000 personas cada año.
Los síntomas aparecen entre 8 y 25 días después de la contraer la enfermedad y son similares a los signos de la gripe, como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, vómitos o incluso coma. Si no se le da medicamentos adecuados, el paciente puede experimentar complicaciones graves seguidas de muerte.
Muchas personas en África no tienen acceso a centros de salud, lo que hace de la malaria una de las enfermedades más mortales. Aunque no existe una vacuna universal contra la malaria, hay medicamentos que reducen las posibilidades de contraerla. Al viajar a regiones endémicas, asegúrese de usar las redes anti-mosquitos, antes de ir a la cama y repelentes durante el día.
VIH SIDA
El VIH es uno de los virus más mortales y el líder en el número de muertes, entre las enfermedades de transmisión sexual. Aproximadamente 1,5 millones de personas mueren anualmente de SIDA, la enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana, más del 70% de las muertes ocurren en África.
Los virus daña el sistema inmunológico hasta el punto de que el cuerpo no puede resistir incluso infecciones relativamente inofensivas y le sigue la muerte.
El virus se transmite a través de la sangre y otros fluidos corporales, tales como los fluidos vaginales y rectales, pre-semen y el líquido seminal, así como la leche materna. Los contactos sexuales y el intercambio de agujas, son las principales formas de contraer el virus.
Parejas gay y cualquiera que practique sexo anal sin protección están especialmente expuestos al virus. No hay cura para el VIH todavía, sin embargo, no es difícil de reducir las posibilidades de contraer el virus al mínimo siguiendo una serie de pautas simples. Use condones al tener relaciones sexuales con alguien que no es su pareja estable, limitar el número de contactos sexuales. Esto le ayudará a evitar el VIH / SIDA y salvar su vida.
Afección pulmonar obstructiva crónica
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC produce unas 3 millones de muertes en el mundo cada año. Para ponerlo simple, los pulmones no reciben suficiente aire, lo que se traduce en la tos, falta de aliento y secreción de moco. También es común entre las personas que tienen bronquitis crónica.
La principal causa de la EPOC es la inhalación de aire contaminado, siendo el tabaco el principal motivo. Alrededor del 80% de los pacientes con EPOC son fumadores actuales o pasados. Fumar de segunda mano también te hace susceptible a la enfermedad.
La contaminación del aire, incluyendo el humo de los incendios y la contaminación urbana, es la segunda causa importante de desarrollar EPOC. Con el fin de reducir las posibilidades de desarrollar la enfermedad, se recomienda dejar de fumar, ayudar a los pulmones a través del ejercicio y vivir preferentemente en áreas con aire limpio.
La neumonía y la bronquitis
La neumonía y la bronquitis son las enfermedades respiratorias que producen más de 4 millones de muertes al año. Causada por virus y bacterias, la neumonía afecta a los pulmones y puede ir acompañada de tos, dolor de pecho, dificultad para respirar y fiebre.
Una persona se puede curar con antibióticos o ser hospitalizado en los casos graves. La neumonía es especialmente peligrosa para los niños y personas de edad avanzada y puede causar la muerte inmediata. Rayos X, análisis de la mucosidad y un estetoscopio normalmente se utilizan para diagnosticar la enfermedad.
Accidente cerebrovascular
En muchos casos, el derrame cerebral causa la muerte inmediata, mientras que la mayoría de los sobrevivientes mueren en un lapso de varios años después del primer incidente.
La presión arterial alta, el tabaquismo, la obesidad, el alto nivel de colesterol, la falta de ejercicio y el estrés son los principales factores de riesgo, lo que aumenta sus probabilidades de sufrir un derrame cerebral en algún momento.
Aunque la mayoría de los accidentes cerebrovasculares ocurren a las personas de edad avanzada, le corresponde a todo el mundo llevar a cabo una vida sana, ejercicio, comer saludable y limitar el esfuerzo para reducir las posibilidades de tener un ataque cerebral.
Enfermedad isquémica del corazón
Probablemente no es lo que primero que se piensa cuando hablamos acerca de las enfermedades más peligrosas, pero el hecho es que la enfermedad isquémica del corazón, también conocido como coronaria o aterosclerótica, mata a más de 8 millones de personas en todo el mundo cada año. Los vasos sanguíneos se estrechan y obstruyen el libre flujo de la sangre. Dolor en el pecho, dificultad para respirar y, con el tiempo, los ataques al corazón son los síntomas comunes de la enfermedad.
A diferencia de muchas enfermedades infecciosas que son más típicas de los países en desarrollo debido a las malas condiciones de salud y saneamiento, la enfermedad cardíaca es endémica en los países económicamente desarrollados, con más de 600.000 muertes anuales en los Estados Unidos solamente.
Y no es de extrañar conociendo los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad. El estrés, la obesidad, el nivel de colesterol elevado, el tabaquismo, la falta de ejercicio, así como los antecedentes familiares son los principales contribuyentes.
Aunque no existe una vacuna o medicina directa para curar la enfermedad del corazón, puede reducir efectivamente el riesgo de padecer enfermedades del corazón por tomando una vida más saludable, dieta y limitar el estrés.
No hay comentarios.
Publicar un comentario