Un objeto misterioso ruso está siendo rastreado por los organismos espaciales, dando nueva vida al temor de que el país está aumentando su militarización.
El satélite en cuestión, el objeto apodado 2014-28E, llamó la atención de las autoridades y la comunidad de aficionados observadores, ya que está pasando por una ruta confusa y su propósito no ha sido identificado, informó el Financial Times.
Este satélite en cuestión puede ser monitoreado en vivo por Internet.
Y los aficionados 'vigilantes' han estado haciendo precisamente eso. Algunos piensan que el objeto podría estar recogiendo desechos espaciales, ayudando a eliminar los satélites inútiles alrededor de la Tierra.
O el satélite podría estar dando suministro de combustible y ayudando a la reparación de otros satélites. Pero otros temen que pueda ser usado para destruir satélites enemigos.
"Sea lo que sea, el objeto (2014-28e) parece ser experimental", dijo Patricia Lewis, directora de investigación de Chatham House y experta en seguridad en el espacio.
"Éste objeto puede tener varias funciones, algunas civiles y algunas militares. Una posibilidad es que sea algún tipo de grúa. Otra sería que pudiera disparar proyectiles cinéticos a otros satélites. O, posiblemente, podría desempeñar un ataque cibernético en la televisión por satélite ".
El cohete fue lanzado en mayo, y transportaba otros tres paquetes, pero la autorización del misterioso satélite no fue declarada. Inicialmente se pensó que era basura, pero después de que el objeto hizo algunas maniobras complejas, los EE.UU. lo reclasificaron como un satélite, y Rusia ha aumentado la cantidad reportada de satélites desde que inicio la misión.
Después de algunas maniobras confusas que se produjeron entre agosto y octubre, se trasladó hacia otro objeto al final de la semana pasada. Esto podría significar que finalmente llego a su destino y su misión llegó a su fin, de acuerdo con algunas personas que están viendo el objeto por internet.
Armas anti-satélites comenzaron a desarrollarse en la década de 1950. Rusia desarrolló su Istrebitel Sputnik (luchador satélite) a principios de 1960.
Este satélite fue diseñado para volar cerca de otros satélites y detonar una ojiva.
Rusia canceló oficialmente el programa, aunque otras armas anti-satélite han sido construidas por países como China y los EE.UU.
Se han utilizado, principalmente para destruir satélites que podrían causar peligro por caer en la Tierra.
Rusia también planea dejar el proyecto de la Estación Espacial Internacional y construir su propia estación, a partir de 2017.
Rusia va a abandonar el proyecto porque el ángulo de la estación espacial con el que esta respecto a la Tierra, sólo permite que vea no más del 5% de Rusia, pero el nuevo sustituto les proporcionara una vista de hasta el 90%.
No hay comentarios.
Publicar un comentario