La esvástica es un símbolo utilizado por de uno de los hombres más odiados de la Tierra, un símbolo que representa la masacre de millones de personas y una de las guerras más destructivas de la Tierra.
Pero Adolfo Hitler no fue el primero en utilizar este símbolo.
De hecho, fue utilizado como un poderoso símbolo miles de años antes que él, a través de muchas culturas y continentes.
Para los hindúes y los budistas en la India y otros países asiáticos, la esvástica es un símbolo importante hasta el día de hoy, el símbolo se puede todavía ver en abundancia (en los templos, los autobuses, los taxis, y en la portada de libros).
También fue utilizado en la antigua Grecia y se puede encontrar en los restos de la antigua ciudad de Troya, que existió hace 4.000 años.
Los antiguos druidas y los celtas también utilizaron el símbolo, que se refleja en muchos artefactos que se han descubierto.
Fue utilizada por las tribus nórdicas e incluso los primeros cristianos utilizaron la cruz gamada como uno de sus símbolos, incluyendo los Caballeros Teutónicos, una orden militar medieval alemana, que se convirtió en una orden católica puramente religiosa.
Pero ¿por qué es este símbolo es tan importante y por qué Adolfo Hitler decide usarlo?
La palabra "esvástica" es una palabra en sánscrito ('svasktika') significa “Bienestar”, “Buena Existencia” “Buena suerte”
Sin embargo, también se le conoce por diferentes nombres en diferentes países como 'Wan' en China, 'Manji' en Japón, 'Fylfot' en Inglaterra, 'Hakenkreuz' en Alemania y 'Tetraskelion' o 'Tetragammadion' en Grecia.
Un erudito del sánscrito PR Sarkar en 1979, dijo que el significado más profundo de la palabra es 'Victoria permanente'.
También dijo que como cualquier símbolo puede tener un significado positivo y negativo dependiendo de la forma en que se le dibuja.
Así que en el hinduismo, la esvástica a la derecha es un símbolo del Dios Vishnu y el Sol, mientras que la esvástica a la izquierda es un símbolo de Kali y de la magia.
El doble significado de los símbolos es común en las tradiciones antiguas, como por ejemplo el símbolo del pentagrama (estrella de cinco puntas), que se considera negativo cuando apunta hacia abajo y positivo cuando se apunta hacia arriba.
La primera esvástica que se ha encontrado fue descubierta en Mezine, Ucrania, tallada en una estatuilla de marfil, que data de unos increíbles 12.000 años y una de las primeras culturas que se sabe que han utilizado la esvástica era una cultura neolítica en el sur de Europa, en la zona que es ahora Serbia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, conocida como la cultura Vinca, que data de alrededor de 8,000 años.
En el budismo, la esvástica es un símbolo de la buena fortuna, la prosperidad, la abundancia y la eternidad.
Está directamente relacionada con la figura de Buda y se le puede encontrar en estatuas talladas en las plantas de sus pies y sobre su corazón. Se dice que contiene la mente de Buda.
En las paredes de las catacumbas cristianas de Roma, el símbolo de la esvástica aparece junto a las palabras "ZOTIKO ZOTIKO", que significa "La vida de la vida".
También se puede encontrar en las aberturas de las ventanas de las misteriosas iglesias rupestres de Lalibela, Etiopía y en varias otras iglesias de todo el mundo.
En los mitos nórdicos, A Odín se le representa pasando a través del espacio con un disco girando o esvástica mirando hacia abajo a través de todos los mundos.
En América del Norte, la esvástica fue usada por los navajos.
En la antigua Grecia, Pitágoras usa la esvástica se usaba bajo el nombre de 'tetraktys' y era un símbolo que une el cielo y la tierra, con el brazo derecho apuntando al cielo y su brazo izquierdo apuntando a la Tierra.
Ha sido utilizada por los fenicios como un símbolo del Sol y era un símbolo sagrado utilizado por las sacerdotisas.
¿Cómo y por qué tantos diversos países y culturas, a través de muchas épocas, utilizan el mismo símbolo y al parecer con el mismo significado?
Es irónico y lamentable, que un símbolo de la vida y de la eternidad que se consideraba sagrado durante miles de años se ha convertido en un símbolo de odio.
No hay comentarios.
Publicar un comentario