Pirámide de la luz en Indonesia / Grandes enigmas y misterios del mundo

domingo, septiembre 28, 2014

Pirámide de la luz en Indonesia

Hasta hace poco, Gunung Padang que significa (Montaña de Luz) o (de las Luces) era conocido solamente entre los especialistas y aficionados a la arqueología como uno de los yacimientos megalíticos más importantes y antiguos de Indonesia y de toda Asia.

piramide_luz

Situado al oeste de la isla de Java, es considerado por los habitantes locales un lugar sagrado, construido según disposiciones astrológicas y geománticas muy precisas.

Hasta 1979 no comenzó a ser estudiado. En un principio se creía una colina bordeada por una serie de terrazas, similares a las de Machu Picchu que llegan a cien en su lado sur, mientras sus otras caras también aparecen escalonadas, pero aún están cubiertas por arbustos y tierra.

Hoy sobran indicios de que es la más antigua pirámide escalonada del mundo, encubierta por el paso de los siglos.

Abarca un área de 25 hectáreas, 15 veces más que la del famoso templo de Borobudur, situado en la misma isla.

gunung_padang

Sus dataciones mediante radiocarbono son muy fiables por estar compuesto el material de relleno de la estructura por una mezcla de hierro, sílice y un 14 % de carbón y arcilla, claro indicio de que sus constructores ya conocían la metalurgia.

Inicialmente, se fijó el final de la construcción de sus capas superficiales en tomo al 5000 a. C.

Pero, cuando en 2012 se examinó a unos 10 metros de profundidad, debieron remontarse hasta 12.500 años atrás, mientras otra datación realizada por el prestigioso laboratorio Beta Analytíc de Miami fecha su estructura entre 16.000
años y 23.000 años de antigüedad.

Y la utilización de técnicas de sondeo geoeléctricas, geomagnéticas y de georadar permitió penetrar hasta 15 metros y detectar una construcción con tres grandes huecos o cámaras.

Otra investigación realizada en marzo de 2013 demostró que hay otra estructura, formada por columnas de piedra horizontales y artificiales, que se esconde bajo la estructura de montaje y es aún más antigua.

Pero como explica el Dr. Hilman, geólogo que dirige los trabajos: Tenemos mucho que datar y debemos hacerlo de forma muy precisa. Porque como asegura el famoso investigador Graham Hancock tras haber visitado el lugar, que cree podría ser un remanente de una antiquísima civilización sumergida con los datos que conocemos, este descubrimiento nos obliga a reescribir la historia, pero los arqueólogos se resisten con uñas y dientes a cualquier cambio en el modelo
establecido.

piramides

Ya han intentado frenar cualquier trabajo geológico, alegando que sería intrusivo y que ese lugar no puede ser tan antiguo como afirman Hílman y su equipo, aunque todas las fechas previas dadas para Gunung Padang eran pura especulación.

Para ello y para descubrir lo que se oculta debajo, se requiere hacer una excavación arqueológica a gran escala.

Pero, como explica el Dr. Natawidjaja, geólogo jefe del Centro de Investigación en Geotecnia del Instituto de Ciencias de Indonesia, para ello deberán enfrentarse a numerosos obstáculos, ya que algunos arqueólogos indonesios de alto rango están presionando al Gobierno para impedirle realizar cualquier tarea allí, asegurando que no existe justificación para perturbar ese lugar sagrado. De hecho, los investigadores ya han sido agredidos, se supone que por unos lugareños molestos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall